"Las medidas de Florencio Randazzo no pueden revertir la tendencia al estrago en los trenes"

Fuente: Archivo
Así lo manifestó el titular de la Auditoría, Leandro Despouy; destacó que la serie permanente de accidentes genera "traumatismo social"
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21 de octubre de 2013  • 12:04

El titular de la Auditoría General de la Nación, el radical Leandro Despouy , advirtió esta mañana que las medidas de recuperación del sistema ferroviario que puso en marcha el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, "no pueden revertir la dentencia al accidente y al estrago " y resaltó que la grave situación en la que se encuentran los trenes se deben a los 10 años del "ferrocidio" de la administración de Carlos Menem y al empeoramiento en materia de seguridad de los 10 años de la gestión kirchnerista.

"La frecuencia y la gravedad de la situación es alarmante. Va más allá de lo explicable, de lo tolerable y de lo imaginable como posible. Esto crea, más allá de las víctimas directas, una suerte de traumatismo social, porque uno se pregunta cómo hace para viajar. Se ha 'domesticado' la posibilidad del accidente, pero hay que tomar medidas que tengan en cuenta la obsolescencia del sistema ferroviario", afirmó, en una entrevista radial.

De todos modos, aclaró que " el ministro Randazzo ha tomado muchas medidas, pero todo indica que las medidas que se han tomado no pueden revertir esta tendencia tan fuerte al accidente y al estrago" en el sistema ferroviario, y recordó una serie de informes que publicó la Auditoría General de la Nación, que alertó sobre la situación negativa en la que se encuentra el sistema de trenes.

Si bien el radical Despouy reconoció en radio El Mundo que "esto es consecuencia directa de los 10 años de ferrocidio que se produjeron en la época de Carlos Menem, donde ocurrió la destrucción del sistema ferroviario, pero después se produjo un crimen en la estructura ferroviaria, la operatoria consistió esencialmente en recibir subsidios, y llevar todo el material hacia la obsolescencia".

"La frecuencia con la que se están produciendo los accidentes nos hace pensar que los problemas de infraestructura siguen siendo un factor importante, más allá de las circunstancias en las que se presta el servicio. Hay múltiples factores sobre los que no podremos especular, pero es innegable que la obsolescencia de la infraestructura ferroviaria es un factor importante. Hay que tomar conciencia de que después del ferrocidio de Menem no se realizaron las tareas de mantenimiento y eso nos llevó a condiciones de inseguridad que se expresan en altísima cantidad de accidentes", concluyó Despouy .

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