Línea E: las nuevas estaciones tuvieron viajes de prueba y abrirán el lunes

Vecinos participaron de los viajes de prueba
Vecinos participaron de los viajes de prueba Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
María Ayzaguer
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31 de mayo de 2019  • 15:18

Cristina Castelli y Susana Gomez, dos amigas de Moreno, contemplan el Centro Cultural Kirchner. Fueron invitadas a inaugurar la estación de subte que abrió ahí mismo, justo detrás de la inmensa estatua de Juana Azurduy. " Vinimos a visitar la Capital por dos días, ¡tuvimos suerte!" , exclaman. La estación Correo Central de la línea E se abrió para un grupo de vecinos que pudieron recorrerla previo a la apertura al público general del próximo lunes.

La línea E de subte (Plaza de los Virreyes-Bolívar) sumó 2 km más de traza y la semana que viene llegará hasta Retiro. Una obra esperada que sumará 60.000 pasajeros con la nueva cabecera cerca del tren. Se espera que el trayecto entre Flores y Retiro demore 32 minutos.

La estación Correo Central reluce. Tiene una instalación artística de grandes flores con relieve y otras enormes esferas, una pegada al lado de la otra, que penden del cielo y tienen plantas dentro.

Pasajeros en la nueva estación Correo Central
Pasajeros en la nueva estación Correo Central Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"Está bárbaro, ojalá la gente lo cuide", dice contemplando las obras y la estación Silvia Kiefer, una tesorera de 41 años entusiasta de las inauguraciones. Es su año, hace tres días se subió al bus turístico que circuló por el Paseo del Bajo y poco antes asistió al estreno del corredor verde que lo rodea. "Me encanta ver todas estas obras que hacen a la ciudad importante", dijo sonriente antes de entrar al vagón.

A su lado, Guilermo Bonfiglio acompañaba a su hijo de 15, Juan Ignacio, un fanático de todo lo que tenga que ver con trenes y subtes. "Nos habíamos anotado para conocer la linea H, pero quedamos afuera", explicó el padre, al que invitaron hoy.

El viaje inaugural contó con la presencia de numerosos funcionarios y en dos minutos recorrió el tramo entre las estaciones Correo Central y Catalinas, que queda en Leandro Alem entre Paraguay e Ingeniero Butty. La tercera estación, en Retiro, no se pudo visitar aún porque se está terminando de instalar allí una obra de Marta Minujín.

Los vecinos pudieron recorrer las nuevas estaciones
Los vecinos pudieron recorrer las nuevas estaciones Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Todas las estaciones tienen obras de arte realizadas por artistas mujeres y también llevarán nombres femeninos, que los vecinos podrán proponer y votar en la web. La iniciativa es de Participación Ciudadana y pretende revertir el hecho de que el 90% de las calles porteñas tienen nombres masculinos.

Para Leandro Sánchez, un técnico eléctrico que se acercó a conocer la estación del Correo Central, "la obra está buena pero falta que también actualicen la flota". En efecto, ahora mismo se están utilizando los vagones que correspondían a la línea D, que fueron reacondicionados.

Las estaciones tendrán obras de artistas mujeres
Las estaciones tendrán obras de artistas mujeres Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Consultado acerca de la baja frecuencia de la línea E -muy criticada por los usuarios actuales- el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, explicó que allí no se había podido llegar a una frecuencia ideal de trenes cada 3 minutos porque las vías estaban muy desmejoradas y no permitían agregar coches. Actualmente se están renovando los 20 kilómetros de la traza y se estima que hacia fin de año la frecuencia podrá ser la mencionada. También se irán reemplazando progresivamente los trenes.

La estación Catalinas tiene un enorme mural geométrico y multicolor y otra serie de esferas que cuelgan del techo. Más allá del arte, un llamativo local de venta de pequeños electrodomésticos. El cartel con el nombre de la estación está recubierto de plástico. Este y otros detalles se corregirán hasta el lunes, para cuando llegue el público real.

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