Los cartoneros, con lo reciclable

Hay 12 cooperativas que tienen a su cargo la recolección en 14 áreas de la ciudad
Hay 12 cooperativas que tienen a su cargo la recolección en 14 áreas de la ciudad
(0)
13 de septiembre de 2013  

El contrato de recolección de residuos húmedos que comenzará a regir el año próximo en la ciudad convivirá con el trabajo de 12 cooperativas de cartoneros, que, al igual que las empresas, tienen zonas asignadas en donde realizar su tarea.

Las organizaciones agrupan a unos 4200 trabajadores que firmaron un contrato que reconoce a los cartoneros como "recuperadores urbanos". Su trabajo se concentrará en la recolección de residuos secos, es decir, los que son reciclables: cartón, vidrio, plástico y metales.

Como aún no es obligatoria la separación en todas las viviendas porteñas, las cooperativas trabajan con los vecinos o con los porteros directamente.

Según el contrato con el gobierno, cuentan con un seguro de accidentes personales y un estímulo económico para cumplir con las normas de higiene y seguridad.

El contrato divide a la ciudad en catorce zonas, que fueron asignadas a las cooperativas que presentaron planes de trabajo, incluidas las zonas preexistentes, donde ya realizaban la recolección.

El trabajo de las cooperativas consiste en trasladar los residuos secos a un centro verde o establecimiento a designar por la cooperativa, la separación en esos centros y la separación del contenido de los contenedores diferenciados.

Desde hace poco más de dos semanas comenzó un plan de separación que comprende 84 manzanas de Palermo en la zona delimitada por Juan B. Justo, Santa Fe, Dorrego y Costa Rica, donde los vecinos ya deben contar con dos tachos separados para basura orgánica y otro para reciclable.

En esa zona, además de los contenedores metálicos negros para basura común, están las campanas verdes para la basura reciclable. La recolección de esos residuos está a cargo de tres cooperativas de cartoneros: Amanecer, El Álamo y Madreselva.

Como sucede desde hace más de una década en Palermo, en donde El Ceibo tiene aceitados sus mecanismos de recolección, los vecinos o los encargados de los edificios podrán coordinar con ellos un horario para que les pasen a buscar las bolsas con materiales reciclables.

Los vecinos pueden elegir entregarles lo reciclable a los cartoneros o depositarlos en los contenedores verdes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.