Los chicos porteños votan por el nombre de los patios de juegos

El proceso de selección es en ocho plazas de la ciudad; se extenderá durante 15 días
El proceso de selección es en ocho plazas de la ciudad; se extenderá durante 15 días Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Valeria Musse
(0)
13 de mayo de 2019  

Desde el pasado viernes, los chicos porteños pueden participar de una votación para elegir qué nombre les gustaría que lleve el patio de juegos de su plaza. El proceso democrático se extenderá durante 15 días y alcanza a ocho espacios de recreación distribuidos en igual cantidad de comunas.

A través de lo que sería un sistema de democracia directa, los más pequeños pueden acercarse de manera voluntaria y proponer nombres que resulten de su imaginación o votar aquellos sugeridos por sus pares. Concluido el proceso, los resultados serán enviados a la Legislatura porteña para su aprobación, tal como lo requiere la normativa.

Los patios de juego que buscan un nombre son los de la Plaza Garay (avenida Juan de Garay 1501, comuna 1); el Parque Patricios (Monteagudo 101, comuna 4); la Plaza Democracia (Gral. Eduardo Racedo 5937, comuna 8); el Parque Sáenz Peña (avenida Juan B. Justo 4801, comuna 11); la Plaza Almagro (Jerónimo Salguero 401, comuna 5); el Paseo de las Américas (Ramsay 2151, comuna 13); la Plaza Vicente López y Planes (Arenales 1501, comuna 2) y el Parque Alberdi (avenida Directorio y Lisandro de la Torre, comuna 9).

Paso a paso

Una persona identificada por el gobierno de la ciudad recibe a los niños interesados, entre las 15.30 y las 18.30, en el patio de juegos en cuestión. Con una tablet, el operador toma nota del nombre propuesto por el chico y de manera inmediata la idea ingresa al sistema para que otros menores también puedan darle el visto bueno.

De esta manera, se conforman un listado de nombres posibles y una ponderación para cada uno de ellos. Finalmente, aquellos más votados para cada patio serán remitidos a la Legislatura porteña para formalizar la nueva nomenclatura, que será impresa en cada espacio de juego y en los mapas de la Capital.

Entre viernes y sábado se registraron 3697 votaciones entre los ocho patios de juegos, con unos 610 nombres como candidatos. "Sonrisa", "Plaza multicolor", "Paraíso de los juegos" y "El universo mágico" se disputaban los primeros lugares, según informaron desde la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana porteña.

"Los chicos son el futuro y, del mismo modo en que debemos garantizar su acceso a la educación, es fundamental darles un lugar a sus opiniones", afirmó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros porteño. En tanto, Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, afirmó: "Para muchos niños, será la primera experiencia de democracia directa".

Para votar, se utiliza un sistema creado por la Universidad de Princeton (EE.UU.) que suele ser utilizado por reconocidas organizaciones internacionales para sufragios a nivel global.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.