Modifican normas sobre contrataciones

Permitirá a los vecinos seguir los procesos de licitación de obras; se creará un registro especial
Daiana Zunino
(0)
22 de noviembre de 2019  

La ciudad de Buenos Aires avanzó ayer con dos importantes regímenes: por un lado el de Contrataciones de Obra Pública y, por el otro, el de la Disposición de Bienes Inmuebles. A través de las mismas se buscó modificar las normas vigentes en el distrito y establecer otras que se encuentren a la vanguardia.

La primera de esas normas prevé transparentar los procesos de contratación y garantizar una mayor concurrencia de empresas. Para ello se creará un Registro de Contratistas, que tendrá a su cargo la clasificación, calificación, determinación de la aptitud y capacidad económica, categorización y habilitación de las personas humanas y jurídicas que se inscriban, como también el registro de los contratos que se celebren.

De esa manera, las empresas podrán realizar sus ofertas solo si se encuentran inscriptas en el mismo. También se garantizará la libre concurrencia e igualdad, a través de un procedimiento de inscripción online que deberá ser simple, gratuito, rápido y asistido.

En ese sentido el diputado de Vamos Juntos y autor de la ley, Hernán Reyes, le explicó a la nacion que con la misma se está "modernizando una legislación". "Estamos creando un régimen propio, cumpliendo con la autonomía de la ciudad con mejores instrumentos y estándares en términos de transparencia y eficiencia", añadió.

"Estamos eliminando la necesidad de comprar pliegos para ofertar; aseguramos en todos los procesos de contratación la libre concurrencia, esto significa que cualquiera puede participar. Estamos estableciendo un sistema de contratación digital, por lo cual se reciben las ofertas encriptadas y se impide la posible cartelización; estamos generando un sistema de difusión y acceso al público para que la ciudadanía pueda seguir desde el momento de la licitación hasta el de la ejecución, a través de un portal digital", completó.

Mientras que la otra normativa actualizó los lineamientos para los procedimientos que determinan la venta de terrenos y edificios que son propiedad del gobierno porteño. Por lo que se contemplan formas más amplias que las previstas en la normativa actual, que solo considera el pago del precio con suma de dinero de contado; esto beneficiará a las pymes dándoles acceso y ampliando el espectro de posibles oferentes y actores económicos.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Paula Villalba (VJ), indicó que esta concepción "permitirá aplicar de manera más eficaz el procedimiento en las ventas sujetas a condición o en el caso de permuta de bienes inmuebles. También facilitará la concreción de proyectos de interés público". Y concluyó señalando que también "se establecen las garantías que deberán integrarse a lo largo del procedimiento de disposición de inmuebles y la forma en que pueden efectuarse".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.