Parquímetros: cada vez más caros pese a la demora en la modernización

Los usuarios deben conseguir monedas para pagar
Los usuarios deben conseguir monedas para pagar Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
El sábado se actualizaron los montos del estacionamiento medido y del servicio de acarreo; habrá audiencias públicas para debatir ajustes en la VTV y los taxis
Mauricio Giambartolomei
(0)
8 de mayo de 2019  

Mientras se espera que la Justicia defina si el estacionamiento medido puede llegar a más barrios porteños con terminales más modernas, se siguen actualizando las tarifas de los parquímetros y del acarreo de vehículos en infracción. Desde el fin de semana, las empresas que prestan el servicio fueron autorizadas a aplicar incrementos de hasta el 30%, a pesar de que la Ciudad había suspendido otros aumentos previstos para este año, por ejemplo, el del boleto del subte, en línea con lo anunciado por el gobierno nacional.

Estos incrementos no serán los únicos en el segmento de movilidad. El mes próximo, se espera una suba en el trámite de verificación técnica vehicular (VTV) y en la tarifa de taxis, aunque para que ambos se implementen primero deberán realizarse dos audiencias públicas en las que se debatirá el ajuste.

Desde el sábado pasado, los dueños de vehículos mal estacionados que son acarreados deben pagar, además de la multa correspondiente por la infracción, $1800. El aumento anterior había sido aplicado en noviembre de 2018, cuando el monto pasó de $950 a $1400. Y el precio de la hora de parquímetro pasó de $10 a $13; en este caso, la última actualización había sido en marzo del año pasado, cuando aumentó de $8 a $10.

La Boca, Barracas, Parque Patricios, San Telmo, San Nicolás y Monserrat, entre otros barrios, son territorio controlado por las grúas de BRD-SEC. Dakota-STO monitorea el mal estacionamiento en Recoleta, Retiro, Palermo, Colegiales y Villa Crespo, entre otros. Ambas empresas siguen operando con una concesión irregular desde que, en 2001, vencieron los contratos.

El nuevo proceso licitatorio en marcha contempla la incorporación de otras empresas, como Plein Air Park, de capitales españoles, que hará base en la zona norte, principalmente en Belgrano, Núñez y Saavedra. IT NET-Tránsito Rosario explotará el corredor sudoeste (algunos de los barrios son Villa Lugano, Mataderos, Liniers, Villa Luro, Monte Castro y Villa Devoto). Ahora, la Secretaría de Transporte y Tránsito porteño está en condiciones de elaborar la preadjudicación si se resuelve la cuestión judicial en la Sala I del Fuero Contencioso Administrativo porteño.

Allí se tramita un expediente que declara parcialmente inconstitucional la ley que aprobó los pliegos para la concesión del servicio de estacionamiento regulado, por entender que no había sido debatida en doble lectura. El gobierno porteño apeló el fallo al considerar que no debía someter la propuesta a ese procedimiento. La empresa Parkeon SA también aguarda esa resolución judicial para avanzar con la instalación de las 2000 nuevas terminales multipropósito, tras ganar la licitación en junio de 2017. Con esos modernos dispositivos, los usuarios podrán pagar a través de una aplicación móvil o mediante tarjetas SUBE, de débito o de crédito. A diferencia de lo que sucede hoy, que el pago es mediante monedas, los dispositivos no aceptarán efectivo.

Todas las operaciones involucradas en el estacionamiento medido se podrán también hacer mediante la aplicación móvil, desde pagar la tarifa hasta solicitar permiso de residente.

En la actualidad los espacios regulados son unos 4000 y con la ampliación alcanzarían las 86.768 plazas, es decir, una de cada cuatro disponibles.

Por otra parte, el 10 y el 11 de junio se realizarán las audiencias públicas para la readecuación de la tarifa de la VTV y de taxis, respectivamente, organizadas en la sede de la comuna 1 que funciona en el edificio del ex-Padelai. El monto de la verificación técnica pasará de $1144,50 a $1363 para autos, y de $430 a $512 para motos (el incremento anterior había sido en diciembre de 2018). Los taxis, en tanto, pasarán a una ficha diurna de $4,58 (la bajada de bandera $45,80) y una nocturna $5,49 (bajada de bandera $54,90).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.