Piden en el Congreso por una ley más dura

Impulsan el tratamiento de un proyecto que modificaría dos artículos del Código Penal
(0)
18 de noviembre de 2013  

La Asociación Civil Madres del Dolor lleva adelante una campaña para la cual ya juntaron 320.000 firmas con el objetivo de que el Congreso Nacional trate y apruebe un proyecto de ley que propone modificar los artículos 84 y 94 del Código Penal y endurecer las penas para los conductores imprudentes. Esta iniciativa pretende que los automovilistas que provoquen un accidente de tránsito y que eventualmente causen la muerte de una persona tengan su debido castigo.

Concretamente, los tres aspectos importantes que buscan incluir en el Código Penal son que se agrave la pena cuando se atropella con un vehículo y se provoca la muerte a un individuo; cuando se "hace abandono de persona", y cuando se circula a "exceso de velocidad".

"Esta ley intenta subsanar un vacío legal que viene padeciendo la sociedad argentina y se hace eco de un reclamo popular con respecto a la actitud desaprensiva y negligente de algunos automovilistas que no reparan en lo que representa estar al comando de una «cosa peligrosa» como lo es un vehículo automotor. Y que ante un evento dañoso, en el cual pueden influir aspectos sociales que escapan al mero riesgo de manipulación de la cosa, huyen en forma intempestiva sin reparar en las consecuencias de su accionar, principalmente en lo que concierne a vidas humanas", dice en los considerandos de la ley que hoy es estudiada en la Comisión Penal de la Cámara de Diputados, que preside el kirchnerista Oscar Albrieu. El proyecto aún no obtuvo las correspondientes firmas para que siga su curso hacia el recinto.

"Después de varias reuniones con Albrieu, el martes pasado se citó a la Comisión Penal para tratar esta modificación. La reunión era importante para debatir los proyectos presentados que modifican el código, ya que algunos pierden estado parlamentario a fines de año. Pero no hubo quórum para tratarla y seguimos en la nada", dijo Viviam Perrone, integrante de Madres del Dolor. La mujer agregó: "Nos prometieron que la Comisión Penal volverá a reunirse el martes 19 [mañana] para poder llevar este proyecto al recinto el 27 de este mes, que será la última sesión del año. Esperemos que cumplan".

Al cumplirse ayer el Día de la Víctima de Tránsito, los especialistas viales consideraron la importancia de poner en práctica penas más duras que sirvan para concientizar a la sociedad sobre la imprudencia vial.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.