Piden una "investigación exhaustiva" del costo del Metrobus
Los representantes de la oposición porteña reclamaron transparencia luego del informe de LA NACION; el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires habló de una "profunda desprolijidad"
Las repercusiones por el precio de las obras del Metrobus, que costaron 200 millones más de lo previsto, no se hicieron esperar. El candidato a senador nacional Daniel Filmus (FpV) reclamó hoy una "investigación exhaustiva" sobre el costo del Metrobus porteño. "Nosotros lo veníamos denunciando hace tiempo, lo habíamos planteado incluso en la elaboración del Presupuesto y creemos que tiene que haber una investigación exhaustiva", dijo Filmus antes de participar en un acto con adultos mayores junto a otros candidatos del FpV en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.
Sobre el artículo publicado por LA NACION referido a los costos de dos tramos del Metrobus inaugurados este año, Filmus dijo haberlo leído "con atención", incluidos "los detalles que se presentan", y añadió que "hay que tener la mayor transparencia e investigarlo".
"Uno no cree sólo en las denuncias mediáticas, después tiene que avanzar la Justicia para ver si realmente esto es así", subrayó antes del acto que compartió con los candidatos Juan Cabandié, a diputado nacional, y Jorge Taiana, a legislador porteño.
Por su parte, el candidato a legislador porteño por el Frente para la Victoria Jorge Taiana dijo hoy que "el dispendio de los recursos públicos es escandaloso" en la Ciudad de Buenos Aires en relación a lo gastado en las obras del Metrobus 9 de Julio y Metrobus Sur.
"La experiencia llama a reflexionar en qué se está invirtiendo nuestro dinero, con qué responsabilidad y con qué facilidad se utilizaron esos mayores costos", sostuvo el ex canciller.
"Resulta que esos tres kilómetros nos salieron el doble de lo que nos iban a salir -continuó- eso muestra un dispendio de los recursos públicos que es escandaloso".
Denuncia
A comienzos de agosto se radicó una denuncia para que se investiguen supuestos sobreprecios en el costo del Metrobus de la 9 de Julio. El ex legislador porteño Facundo Di Filippo, autor de la denuncia, calificó a la obra como "el Yacyretá porteño". La causa está radicada en el Juzgado de Instrucción Nº 39, a cargo del Dr. Ernesto Botto.
Los 26 kilómetros del sistema Metrobús inaugurados por la administración macrista en 2013 supusieron una inversión total de 418 millones de pesos, alrededor de 200 millones de pesos por encima del valor adjudicado en las licitaciones de las obras. Los tres kilómetros del Metrobús 9 de julio, otorgado a la empresa Riva SA por 115.000.000 de pesos, tuvieron un costo final de 195 millones de pesos, es decir un 70 por ciento más de lo estipulado.
Por ende, el tramo, que une Constitución con Retiro, tuvo un costo para la Ciudad de 65 millones de pesos por kilómetro, o de $11.500.000 por cada una de las 17 paradas.
Mientras que los 23 kilómetros del Metrobus Sur, adjudicados a Bricons-Miavasa por 118.000.000 de pesos, tuvieron un costo final superior a los 223 millones de pesos, lo que equivale a un 89 por ciento por encima de los valores fijados.
Qué dice el auditor general
El auditor general de La Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, consideró hoy "un espanto" y una "desprolijidad profunda" desde el punto de vista administrativo las contrataciones realizadas por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para la construcción del Metrobus.
"Todo lo que ha sido la contratación del Metrobus ha sido, desde el punto de vista administrativo, un espanto, una desprolijidad profunda", aseveró esta mañana Epszteyn en declaraciones formuladas a la radio FM Vorterix.
Allí, el auditor general de la ciudad subrayó la existencia de "diferencias muy grandes que se ven a simple vista en las presentaciones realizadas por las empresas" para la construcción del Metrobus a lo largo de la Avenida 9 de Julio y para la construcción del llamado Corredor Sur.
"Son dos empresas distintas que venden un mismo producto para un mismo producto final y las diferencias son de hasta un 100 por ciento", consignó Epszteyn, quien puso como ejemplos los casos de tres tipos de baldosas y sostuvo que no eran "la única irregularidad".
En este sentido, señaló que lo que denotan "a las claras" ambas ofertas es que los costos "están dibujados, porque es muy fácil llegar a un precio final diciendo que se va a cobrar esto por esto y pongo muy barato aquello que nunca te voy a dar para equiparar otros valores que son muy altos".
Por ese motivo, postuló que lo de que debe hacer el Estado frente a estos presupuestos es "mirar uno por uno los aspectos y, donde hay esa diferencia, ver que ahí está pasando algo" porque -indicó- no puede haber un 100 por ciento de diferencia en un mismo ítem en un lugar u otro de la ciudad".
"Uno puede entender que hay una obra que hay que hacerla rápido, pero el nivel de desprolijidad que tiene esto yo lo he visto en pocos casos", sostuvo Epszteyn.
Según el informe, la gestión encabezada por Mauricio Macri gastó 200 millones de pesos más que los que habían sido presupuestados para la construcción del Metrobus, en tanto la construcción del kilómetro de ese corredor en la Avenida 9 de Julio costó 65 millones, contra 10 millones que costó el llamado "Corredor Sur".