Pondrán cámaras en colectivos para detectar faltas en carriles exclusivos

Serán colocadas en 15 unidades de líneas que transitan los diferentes corredores del Metrobus y otras avenidas; los principales infractores son los motociclistas
Mauricio Giambartolomei
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20 de marzo de 2014  

Los motociclistas y automovilistas que utilicen los carriles exclusivos del Metrobus y otras vías preferenciales de la ciudad comenzarán a ser detectados desde los colectivos de transporte urbano de pasajeros y, luego, sancionados. Después de una exitosa prueba piloto que se realizó durante seis meses en una unidad de la línea 34, la Subsecretaría de Transporte porteña anunció que instalará cámaras en la parte delantera de otros 15 vehículos de diferentes líneas, desde donde se registrará a los infractores.

Los dispositivos electrónicos grabarán todo el recorrido que realicen. Una vez por semana el material será retirado para ser analizado en un gabinete técnico y detectar invasiones del carril exclusivo y otro tipo de faltas. "Es tecnología aplicada a la seguridad vial", dijo a LA NACION el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich. En lo que va de 2014 el cuerpo de agentes de tránsito realizó 15.000 infracciones por invasión del carril exclusivo; las motos fueron las principales protagonistas.

El dispositivo de grabación se ubicará en la parte frontal de los colectivos y estará vinculado a un sistema de posicionamiento global (GPS) que permitirá determinar el día, la hora y el lugar exactos donde ocurrió la infracción. Una vez detectado el infractor, y tras identificarlo a través del dominio de la patente, se le enviará la notificación. La multa, en el caso de la invasión de carril, es de 795 pesos.

Hasta el momento, la operación se realiza a través de agentes de tránsito, que retienen el carnet de los infractores hasta que pagan la multa. "El principal problema son las motos en infracción. Son riesgosas para quienes las manejan, para los peatones y para los choferes de los colectivos", indicó Dietrich.

Precisamente ése fue el origen de la iniciativa. Las empresas de transporte llevaron la inquietud a la Subsecretaría, ya que notaban muchas acciones de motociclistas que ponían en riesgo a choferes y a pasajeros. Después de analizar opciones, se determinó realizar una prueba piloto a bordo de un ómnibus que recorre la avenida Juan B. Justo. En los próximos días se colocarán los sistemas en unidades de las líneas 2, 12, 60, 65, 71, 80, 91, 105, 106, 118, 128, 132, 143, 146 y 152.

Desde la cabina del conductor, a través de la cámara, quedarán monitoreados el Corredor Sur, el de Juan B. Justo y las vías preferenciales que están en las avenidas Santa Fe, Las Heras, Jujuy-Pueyrredón, Paseo Colón y Córdoba, y otras importantes, como Corrientes y Rivadavia. "Se les dará prioridad a esas zonas porque en la 9 de Julio hay mayor respeto. Pero en todas las zonas de cada dos infractores hay otras 200 o 300 personas que a su lado no invaden el carril", ejemplificó el director general de Transporte de la ciudad, Guillermo Krantzer.

Este sistema permitirá agilizar la detección de infractores de una forma práctica y segura. Hasta el momento la inspección se realiza con agentes de tránsito que recorren en moto o caminando el trayecto de cada Metrobus. "El objetivo no es hacer la mayor cantidad de multas posibles sino ordenar lo que está mal. Con este sistema es como si un agente estuviera transitando todo el tiempo el recorrido", aportó el director operativo de la subsecretaría, Germán Bussi.

Para el gobierno de la ciudad, la implementación de las cámaras de grabación va en la misma dirección que su política respecto del transporte, que se profundizará con la construcción de otros tres Metrobus que completarán, durante 2015, unos 63 kilómetros de extensión. En la actualidad la red de carriles exclusivos de Metrobus alcanza 38 kilómetros, por donde se mueven, a diario, unos 650.000 pasajeros. Como comparación, vale decir que en toda la ciudad de Mendoza, por ejemplo, viajan 600.000 por día.

"Todas nuestras acciones están pensadas para mejorar el transporte público y la seguridad vial de los pasajeros. En este caso utilizamos la tecnología para lograrlo", dijo a LA NACION el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Con la puesta en marcha de este sistema, el gobierno de la ciudad espera mejorar el funcionamiento de los corredores, permitir un flujo constante del transporte público y optimizar el ordenamiento del tránsito en toda la ciudad.

Una costumbre de conductores

  • 535 Multas por invasión de carril exclusivo detectadas durante la prueba; 493 corresponden a motos
  • 15.000 Infracciones labradas con este sistema entre enero y febrero

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