Por un piquete de cartoneros, no hubo recolección de basura

Bloquean el acceso a la Ceamse; la Capital y el conurbano se quedaron sin servicio.
Ángeles Castro
(0)
18 de mayo de 2012  

Más de 16.000 toneladas de basura quedaron ayer acumuladas en la ciudad y 25 municipios del conurbano bonaerense porque, por un bloqueo en cercanías del relleno sanitario de la Ceamse en José León Suárez y la consecuente imposibilidad de ingresar en él, no hubo anoche recolección de basura.

El corte comenzó ayer a las 9 en el Camino del Buen Ayre, a la altura de la calle Debenedetti, en el partido de San Martín. Cientos de trabajadores de cooperativas que reciclan residuos en plantas de separación protestaron allí, en proximidades del Complejo Ambiental Norte III, en reclamo de que la Ceamse, que habitualmente les da apoyo logístico, les proporcione maquinaria y elementos nuevos.

Además, se quejaron porque el gobierno porteño busca trabajadores fuera del barrio para emplear en la planta de última generación para reciclar 1000 toneladas por día que actualmente construye.

En otro punto del petitorio que entregaron a las autoridades de la Ceamse, exigen poder cobrar un sueldo porque, sostienen, sus ingresos no pueden "quedar acotados a lo que obtengan por la venta de los materiales" recuperados, sino que deben ser reconocidos por el servicio público que prestan.

Entre otros, firmaron el petitorio y movilizaron a sus miembros las cooperativas La Esperanza del Rey, Sotracom, Las Piletas, Tren Blanco y Los Pibes de la Montaña. En total, según los referentes del grupo, son 800 los trabajadores que desempeñan tareas en las llamadas "plantas sociales de separación y reciclado".

Al cierre de esta edición, el bloqueo continuaba, por lo que varios municipios y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires –que envía al relleno 6500 de las más de 16.000 toneladas que ingresan por día– exhortaban a los vecinos a no sacar la basura o bien a sacar lo menos posible, en los sitios donde ya se dispusieron contenedores. Cabe recordar que en la región afectada viven 13 millones de personas.

Sucede que al riesgo sanitario que podría derivar de la falta de higiene si el conflicto continúa se suma la preocupación por el pronóstico de lluvias para la zona. La inquietud es lógica: las bolsas depositadas en la vía pública antes de la alerta oficial por la suspensión del servicio de recolección podrían ser arrastradas por el agua y obstruir los desagües, con los consecuentes anegamientos.

En la Capital, si bien el horario para sacar la basura es de 20 a 21, y ya alrededor de las 19 el gobierno porteño solicitó desistir de hacerlo, resulta habitual que los ciudadanos incumplan la norma y, desde primera hora de la tarde, pueblen las calles de bolsas y otros restos.

Además de la ciudad, el bloqueo del relleno sanitario de San Martín afectó a unos 25 partidos de los cordones primero y segundo del conurbano, como San Isidro, Vicente López, Tigre, San Fernando, San Miguel, Quilmes, Morón, Moreno, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, Merlo y Tres de Febrero.

Ante la crítica situación que sobrevendría en las horas siguientes, ya a las 10 la Ceamse realizó una denuncia por el corte del camino ante la UFI 6 de San Martín, la que fue luego ratificada por el ministro de Ambiente y Espacio Público de la ciudad, Diego Santili.

No obstante, al cierre de esta edición, la presentación no había arrojado aún ningún resultado y los manifestantes, si bien habían liberado el Camino del Buen Ayre, permanecían apostados en el acceso al predio de la Ceamse.

En la Capital, el distrito más afectado por el caudal de desechos que se producen, se puso en marcha un cronograma de emergencia. Los camiones recolectaron una pequeña porción de basura y quedaron cargados a la espera de poder llevarla a la Ceamse.

Antecedentes

  • 25 DE ABRIL DE 2010

    Un día de trastornos

    Trabajadores de los rellenos sanitarios de la Ceamse llevaron adelante un paro que derivó en trastornos en la recolección de residuos en algunos puntos de la Capital y el conurbano bonaerense. Se extendió por un día.
  • 16 DE OCTUBRE DE 2010

    Emergencia sanitaria

    Durante dos días, la basura se acumuló en las calles por un paro y la ciudad fue un basural. El gobierno porteño llegó a evaluar la declaración de emergencia sanitaria de la ciudad, por la permanencia de los residuos en la vía pública.
  • 27 DE FEBRERO DE 2011

    Crisis por nuevos rellenos

    Numerosos municipios del conurbano y la Capital se vieron afectados por un paro en los tres centros de enterramiento de basura y las cuatro plantas de transferencia de la Ceamse. La medida estuvo relacionado con el acuerdo firmado entre el gobierno provincial y los municipios para crear nuevos centros de enterramiento de la basura.
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.