Premian a innovadores que ayudan a mejorar la vida urbana

El concurso se llama #VosLoHacés; reunió más de mil propuestas elaboradas por jóvenes
Mauricio Giambartolomei
(0)
24 de octubre de 2014  

Unas 600 toneladas de alimentos se tiran a diario en la ciudad de Buenos Aires. ¿Cuántas porciones de comida significarían? "Fue un shock muy grande ver cómo en un evento iban a parar a la basura 30 milanesas, 50 cazuelas de arroz y cinco tortas", contó Alexis Vidal ante un jurado para defender su proyecto, que consiste en montar una estructura y recolectar los alimentos que sobran en las fiestas o eventos para luego distribuirlos en comedores o paradores. Más tarde supo que su Plato Lleno había ganado los $ 60.000 del primer premio en la categoría Inclusión del concurso #VosLoHacés, organizado por la Secretaría de Desarrollo Ciudadano del gobierno porteño.

No te pierdas en la droga, en la categoría Comunidad; XY Verde, en Ecología, y Taxi4share, en Noche, fueron los otros proyectos seleccionados entre más de mil ideas.

Los ganadores se llevaron el premio mayor: un capital "semilla" -sesenta mil pesos- para continuar con su emprendimiento o darle mayor impulso.

Otros cuatro proyectos obtuvieron el segundo puesto y se llevaron $ 25.000.

"Hasta ahora logramos 18 donaciones, unos 400 platos llenos. Hay otras ciudades argentinas interesadas en sumarse al concepto que ya se lanzó en Perú. Nuestro sueño es montar una fundación", explicó Alexis junto con Paula Martino, su socia en la iniciativa. Desde el a2000 él está ligado a los eventos corporativos y hoy es un trabajador independiente.

El funcionamiento de Plato Lleno, una actividad sin fines de lucro, es sencillo y se logra a través de un grupo de voluntarios. Hay varias empresas organizadoras de eventos que ya colaboran con el proyecto. La recolección de la comida excedente se realiza en un horario coordinado previamente y luego es refrigerada, separada en porciones y distribuida. "El retiro de la comida no tiene gastos para nadie", dejaron en claro.

Entre los participantes también se encontraban emprendedores con un proyecto en marcha. Como Catalina Houssay y Álvaro Zapiola, los ganadores con XY Verde, que se basa en la hidroponía, el cultivo de plantas sin tierra, con poca agua y la utilización de disoluciones minerales.

"Como la jardinería tradicional requiere agua y cuidados, a muchas personas se les mueren las plantas porque no tienen posibilidades de cuidarlas. Con la hidroponía podés ir de vacaciones dos semanas, volver y que la planta esté sana", dijo Catalina a LA NACION.

El concepto del proyecto consiste en desarrollar jardines verticales, macetas y cuadros vivos "que pueden resolver la falta de espacios verdes" que padecen las ciudades.

"Vamos a utilizar plantas suculentas, aquellas que contienen agua en sus propias hojas, más carnosas, y que necesitan menos riego que las tradicionales. Requieren un mantenimiento mínimo, ocupan menos espacio y se reducen las plagas", explicó.

En la categoría Noche el proyecto ganador fue Taxi4Share, una aplicación para teléfonos celulares que puede reunir hasta cuatro personas que están en la misma zona para compartir un taxi. Fue ideado por Ayelén Giacuzzo y Javier Quintero.

El perfil de los más de mil participantes que se anotaron en la primera edición de #VosLoHacés fue variado. Había emprendedores, profesionales, estudiantes y trabajadores. "Es curioso, porque muchos de ellos no hubieran tenido la posibilidad de mostrarse si no fuera por el concurso", sintetizó Andy Freyre, un referente entre los emprendedores del país. "La Argentina está en el top 5 de países emprendedores, pero parte del problema es que se trata de una necesidad. El 80% de los proyectos no supera el segundo año de vida. ¿La razón? La falta de herramientas", agregó.

Integración social

Muchos de los participantes no perseguían un fin comercial. Llegaron al concurso como voluntarios en causas sociales, como el caso de las psicólogas Daniela Antonaccio y Gabriela Souto, quienes trabajan en el área de adicciones del hospital Álvarez. "Si los chicos que quieren recuperarse no hacen un tratamiento metódico, tienen muchas chances de caer nuevamente en la droga", razonó Daniela.

Para eso, junto con su colega, diseñó el proyecto No te pierdas en la droga, para poner en funcionamiento un plan de atención primaria, sin turno y de demanda espontánea, con un acompañamiento terapéutico durante el tratamiento de recuperación.

El programa funcionará en la ONG Alas de Libertad, en Floresta, donde muchos adolescentes de la villa 1-11-14 piden ayuda. "Los pacientes se pierden en el sistema de salud con buenos profesionales que a veces están solos en los consultorios porque los pacientes dejan el tratamiento", contó. Con el dinero que ganaron fortalecerán la infraestructura de la ONG y pagarán el sueldo de los acompañantes.

Para el gobierno, el éxito de #VosLoHacés fue la cantidad de participantes, que aseguró la continuidad del concurso en 2015 con proyectos ligados a otras áreas urbanas. "El Estado dijo: «Traé tus ideas que te apoyamos». Ése fue el concepto para generar una convergencia entre el rol público y las ganas de los jóvenes para cambiar las cosas", sintetizó Magdalena Acuña, de la Secretaría de Desarrollo Ciudadano.

El camino hasta la final

La inscripción al concurso #VosLoHacés culminó el 27 de junio y contó con la participación de 1026 proyectos en cuatro categorías: Verde, Comunidad, Noche e Inclusión. Después de una preselección cada uno de ellos fue sometido a la votación online entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre mediante la cual se definieron los diez finalistas en cada categoría.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.