Confirman las primeras dos muertes por dengue en la ciudad de Buenos Aires

Se trata de una mujer de 47 años y un hombre de 49; según el Ministerio de Salud, los pacientes fueron diagnosticados con dengue asociado a patologías preexistentes
Fabiola Czubaj
(0)
1 de abril de 2016  • 18:53

Dos personas murieron por dengue en la Ciudad de Buenos Aires y son las primeras víctimas reconocidas oficialmente durante la epidemia que afecta al país. Ambos pacientes fallecieron en el hospital Muñiz.

"El Ministerio de Salud de la Ciudad informa que se registraron dos fallecimientos por diagnóstico de Dengue asociados a patologías preexistentes", se indicó en un comunicado oficial.

El primero es un hombre, de 49 años, que falleció hace dos semanas, pero se conoció recién ayer. Fue luego de que LA NACION solicitara al Ministerio de Salud porteño la confirmación de la muerte de una docente, que hasta ese momento aparecía como el primer caso fatal por el virus del dengue. El retraso en la comunicación habría sido la realización de "estudios diagnósticos diferenciales infectológicos" hasta dar con el diagnóstico de dengue.

"Ingresó al hospital Muñiz derivado del hospital Santojanni por su cuadro clínico presentando una descompensación grave. Ingresó a Terapia Intensiva, donde permaneció en estado grave y falleció con diagnóstico de dengue asociado a patología preexistente", se limitó a describir el comunicado oficial.

El Ministerio de Salud de la Ciudad informa que se registraron dos fallecimientos por diagnóstico de Dengue asociados a patologías preexistentes, se indicó en un comunicado oficial"

Según pudo reconstruir LA NACION, el hombre, residente de la Ciudad y sin antecedentes de viajes recientes a zonas afectadas por el dengue, concurrió el 9 de marzo al hospital Santojanni, en el barrio de Liniers, con síntomas sospechosos de la infección. Dada la gravedad de los síntomas, se lo derivó al hospital Muñiz, que es el centro de referencia para la atención de enfermedades infecciosas. En el hospital permaneció internado en la Unidad de Cuidados Críticos hasta el 14 de marzo, cuando murió.

Mabel Nogueras, jefa de la División Terapia Intensiva del hospital e integrante del Comité de Expertos del Ministerio de Salud porteño, explicó a LA NACION: "En esos días, se adoptaron las acciones necesarias y se hicieron los estudios para todos los diagnósticos diferenciales. Se investigaron todas las patologías posibles, incluido el dengue. Y los resultados dieron positivo para dengue".

La especialista aclaró que ambas muertes se debieron a "una infección por dengue grave, pero asociados a condiciones preexistentes", que en el caso del paciente de 49 años no trascendieron.

La segunda muerte es la de una docente porteña, de 47 años, de la Escuela No. 9 José Pedro Varela, del barrio de Barracas. Fue anteayer y los análisis de laboratorio en el Muñiz confirmaron la infección. Según trascendió, era diabética e hipertensa, y llegó al hospital en estado de shock. El dengue desencadenó una descompensación que le provocó la muerte a la hora y media. Se había atendido en el Sanatorio Municipal Julio Méndez.

"Había concurrido el 23 de marzo al hospital Muñiz con un cuadro febril donde fue atendida y derivada a su domicilio con indicaciones de tratamiento médico. Luego continúo su tratamiento por su obra social. Ayer [por el jueves], ingresó al hospital Muñiz con una descompensación grave, se la internó en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se realizaron todas las acciones para compensarla y la paciente falleció por dengue asociados a patologías preexistentes", informó ayer la cartera sanitaria porteña.

Nogueras explicó que "en estos dos casos, no hubo manifestaciones de sangrado importantes, pero los cuadros cumplían con los criterio de dengue grave. Siempre, el shock indica que se trata de dengue grave".

La especialista, que estuvo a cargo de la atención de los dos pacientes, precisó que, después de consultar en el hospital el miércoles anterior a la Semana Santa, había decidido continuar el seguimiento clínico con su obra social."Ese miércoles fue la única vez que consultó, de manera ambulatoria, en el Muñiz –aclaró Nogueras–. Ayer [por el jueves], la trajeron sus familiares e ingresó a la Guardia descompensada. La trasladaron de inmediato a la Unidad de Cuidados Críticos, donde se trabajó intensamente para compensarla, pero falleció. Se tomaron las muestras necesarias, con los antecedentes que aportó la familia, y se confirmó el diagnóstico."

Mabel Nogueras, jefa de la División Terapia Intensiva del hospital, aclaró que ambas muertes se debieron a una infección por dengue grave, pero asociados a condiciones preexistentes""

En lo que va de la epidemia, el comité nacional que se encarga de estudiar las muertes que podrían atribuirse a los virus del dengue, chikungunya y zika , que transmite el mosquito Aedes aegypti, ya revisó varias historias clínicas enviadas desde las provincias. Estos son los primeros casos que se reconocen oficialmente como "muerte por dengue", aunque todas las autoridades consultadas no dejaban de aclarar su asociación con otras enfermedades de base. Lo que sucede es que tanto la diabetes como la hipertensión son afecciones con las que conviven miles de argentinos.

Ayer a la tarde, temprano, la noticia comenzó a circular por correos electrónicos. Uno de esos mensajes fue de la Fundación Alameda. A las pocas horas, ante la consulta de LA NACION, tres fuentes oficiales confirmaron la versión.

De acuerdo con la última actualización semanal del Boletín de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación, el número de afectados en 22 provincias ya supera 2,6 veces las cifras de la epidemia de 2009.

En la Ciudad de Buenos Aires, hay más de mil casos confirmados. Un informe de la Sala de Situación del área de epidemiología porteña indica que hasta hace una semana, los hospitales de la jurisdicción atendieron 5144 casos sospechosos y que 3214 eran residentes de la Ciudad. Los datos, provisorios para la semana del 21 al 25 del mes pasado, indican hay 1095 casos de dengue, 9 de Zika y 7 de chikungunya confirmados por laboratorio.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.