Prohíben fumar en los juegos infantiles de las plazas

La Legislatura tiene previsto aprobar hoy la restricción
Daiana Zunino
(0)
1 de agosto de 2019  

La Legislatura porteña avanzará hoy con la aprobación de un proyecto de ley para prohibir que se fume en los patios de juegos infantiles de plazas y parques de la ciudad, como una forma de preservar la salud de los chicos que utilizan esas instalaciones y disminuir el consumo de tabaco.

Tal y como lo adelantó LA NACION hace algunas semanas, para garantizar su cumplimiento efectivo la norma prevé fuertes penas económicas e, incluso, de cárcel para los infractores. El Código Contravencional ya contempla para quienes fumen en espacios prohibidos multas que varían entre los 600 y los 15.000 pesos, así como entre tres y 30 días de arresto. Estas penas se elevan al doble cuando la conducta se realiza en espacios a los que asisten menores de edad.

También obliga al Ministerio de Salud a desarrollar campañas de concientización y educación en coordinación con el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo y las campañas de orientación, mientras los guardianes de parques y plazas deberán difundir las normas básicas de convivencia en espacios públicos.

Con esta iniciativa, se busca prevenir el impacto negativo del humo de tabaco en los niños. La exposición al humo de segunda mano durante la infancia puede generar problemas respiratorios como tos crónica, disminución de la capacidad pulmonar, asma, bronquitis y neumonía; alergia a los alimentos y problemas en la piel. Al mismo tiempo, incrementa cuatro veces el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la adultez y aumenta en casi un 40% el riesgo de cáncer de vejiga.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país fallecen a diario 123 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos, es decir, 44.000 por año. Se calcula que de esos decesos, al menos 6000 corresponden a personas que nunca fumaron, pero que estuvieron expuestas al humo.

Votación vecinal

La medida fue propuesta por la Dirección de Participación Ciudadana del gobierno porteño, que la sometió a votación de los vecinos por medio de distintos canales, entre ellos el de BA Elige; cosechó 827.595 votos, de los cuales el 80% fueron a favor. A la Legislatura ingresó de la mano del diputado de Vamos Juntos Guillermo González Heredia y llega hoy al recinto con el dictamen favorable de las comisiones de Salud y de Protección y Uso del Espacio Público.

Con esta ley, la ciudad de Buenos Aires se sumará a la tendencia mundial que fomenta los espacios públicos libres de humo, como los casos de Nueva York y Minnesota, en Estados Unidos; Groningen, en Holanda, y España, recordaron desde la Dirección de Participación Ciudadana porteña.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.