Incidentes con taxistas en Aeroparque: se quejan a pesar del aumento que dio el Gobierno

Los taxistas se quejan de las tarifas
Los taxistas se quejan de las tarifas Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno
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16 de mayo de 2019  • 11:37

Los taxistas que trabajan en el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery están brindando esta mañana un servicio limitado en protesta por el "mal funcionamiento" del sistema de máquinas automáticas que emiten tarifa prefijada, a pesar que desde hoy rige un aumento de hasta 29% por el "factor congestión" que habilitó el gobierno nacional.

La protesta de los taxistas fue subiendo de tono hasta provocar la intervención de la Policía Metropolitana. Entonces se produjeron algunos forcejeos entre los efectivos y los conductores. "La idea es siempre dialogar", señaló Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires en diálogo con TN.

"No vamos a apagar los tótems porque están andando correctamente", aseguró Méndez, quien además advirtió que "hay una lista de taxistas que quieren ingresar a trabajar en Aeroparque y no están pudiendo por este malentendido". "La tarifa se corrigió debidamente para equilibrar el valor por casos en los que estudiamos que había mucha diferencia de dinero", explicó el funcionario.

Aeroparque: conflicto entre taxistas y fuerzas de seguridad - Fuente: Twitter @HernanMundo

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"Estamos en asamblea y algunos compañeros están haciendo una medida de fuerza gremial por el mal funcionamiento del sistema de los totems (como se denomina a las máquinas). Hay un grupo de compañeros que no estamos dando servicio", dijo a Télam Ariel, taxista de la Asociación Taxistas de Capital (ATC).

Sobre la modalidad de la protesta, el hombre aseguró que "el taxista elige si levantar o no a la persona que viene con el ticket del totem porque el desfasaje de las máquinas es grande, marcan cualquier cosa".

El Ministerio de Transporte dispuso ayer cambios en el cálculo de la tarifa prefijada que funcionan a partir de hoy, lo que habilitó subas de entre 18 y 29 por ciento.

"Con este cambio adecuaron algo de nuestra tarifa, pero nosotros perdemos hasta 600 pesos por día. Compensa un poco la pérdida, pero nuestro reclamo es la variable tiempo, que es parte de la tarifa de todos los taxis del mundo", agregó Ariel.

Desde marzo, los usuarios pueden optar por utilizar el sistema con un precio prefijado al indicar su destino en las terminales digitales, el cual se establece en función de una fórmula que toma la distancia en kilómetros a recorrer, la bajada de bandera (10 fichas reloj), el bulto adicional y los peajes, si los hubiere.

No obstante, el sistema generó críticas entre taxistas, quienes denunciaron que los valores de los tickets eran más bajos que los que calculaba el taximetro, por lo que muchos trabajadores seguían prendiendo el reloj y desconocían lo pautado en los totems.

Ante este panorama, las autoridades determinaron agregarle a la tarifa prefijada el Índice Dinámico de Congestión, un valor que es el producto del tráfico en las calles en horario pico y los cortes de arterias programados.

Omar Viviani, jefe del sindicato de Peones de Taxi, dijo hoy a la agencia Télam que "no es un aumento sino que se acomodó la tarifa a lo que valen los viajes realmente", al aplicar el nuevo precio desde las 0 horas de este jueves.

"Fuimos con Juan José Méndez (secretario de Transporte de la Ciudad) y se hizo una revisión con este tema. Después de un tema administrativo, salió ayer la nueva tarifa en el Boletín Oficial y comenzó a regir hoy", comentó.

"Esta queja la hicimos a través de diez asambleas y se instrumentó un incremento del valor original de los viajes de entre un 20 y un 29 según si es hora pico o no", precisó.

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