¿Qué pasará con el servicio del subte? El nuevo contrato podría definirse después de las elecciones

La licitación del servicio del subte ingresa en una etapa de definiciones
La licitación del servicio del subte ingresa en una etapa de definiciones Fuente: LA NACION
Mauricio Giambartolomei
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8 de agosto de 2019  • 09:23

Las elecciones del próximo domingo podrían comenzar a definir lo que ocurrirá en la primera vuelta electoral de octubre. Pero más allá del resultado político la atención estará puesta en otros intereses, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo con lo que pueda ocurrir con el servicio de subte en los próximos meses.

El 31 de diciembre se vence la prórroga otorgada por la Legislatura porteña en diciembre pasado, la tercera en los últimos tres años, y el Gobierno deberá tomar una decisión. Si extiende la concesión a Metrovías, actual operadora de la red, o se la concede a una de las otras dos empresas interesadas: RATP Dev Argentina o Keolis / Helport.

El calendario aprieta y la incertidumbre se apodera de los participantes que están en pleno proceso administrativo de la oferta técnica analizada por la Comisión Evaluadora, un órgano integrado por el Ministerio de Desarrollo Urbano, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el Ministerio de Hacienda e instituciones especializadas en el rubro, con el asesoramiento de la Universidad de San Martín (UNSAM) y otras entidades.

Los tótem digitales que se encuentran en todas las estaciones de tren de Berlín podrían llegar a la red porteña de subte
Los tótem digitales que se encuentran en todas las estaciones de tren de Berlín podrían llegar a la red porteña de subte

Las empresas esperan que el Gobierno tome una decisión al finalizar el proceso electoral de octubre o noviembre, en un eventual desempate entre los dos candidatos más votados. En plena campaña el Ejecutivo porteño puso paños fríos al tema y ya avisó que el tema se resolverá cuando las urnas dejen de estar en la agenda caliente.

Sin embargo este escenario provoca incertidumbre. En Keolis sospechan que se podría extender, una vez más, la fecha de vencimiento de la concesión a cargo de Metrovías desde 1993. En esa caso analizan varias opciones posibles: que la Legislatura interceda nuevamente para otorgar otra prórroga; que el Ejecutivo firme un decreto de extensión; o que el tema se mantenga planchado hasta más allá de diciembre por lo que Metrovías seguiría operando al tratarse de un servicio público.

El subte de París, uno de los mejores servicios de transporte de Europa
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El 4 de julio las empresas recibieron una carta para presentar las firmas correctas sobre las garantías y también una segunda tanda de preguntas técnicas. "Es una manera de seguir ganando tiempo para evitar definir el ganador antes de las elecciones", dicen por lo bajo.

Desde el Ejecutivo descartan las tres variantes y aseguran que el proceso está siguiendo los pasos normales. Sbase sostiene que en septiembre deberían estar todas las respuestas a las preguntas técnicas de cada una de las empresas para saber si se necesita otra tanda de preguntas o, directamente, el proceso avanzar hacia la oferta económica.

Estación Stade de Gerland, en Lyon, donde opera Keolis
Estación Stade de Gerland, en Lyon, donde opera Keolis

En la propuesta técnica se discute sobre el plan de negocios, la modernización del material rodante, la infraestructura (estaciones, andenes, talleres), la gestión administrativa, la relación con los trabajadores y el trato con los pasajeros. La discusión económica gira en torno a cuánto le costará al Estado el servicio que ofrezca la empresa seleccionada y otras cuestiones relacionadas.

RATP Dev opera el subte de Paris y otras seis redes de subterráneos en distintas ciudades, además de trece líneas de tranvías, 7800 colectivos y dos trenes regionales en 14 países. Se presenta en consorcio con Alstom que hace pocas semanas recibió un duro revés en Brasil donde fue condenada, junto a otras empresas, a incurrir en prácticas monopólicas. Esta situación, aclaran desde el Gobierno, no afecta su participación en el proceso licitatorio.

"Somos totalmente respetuosos con el procedimiento de licitación de Sbase. Luego de haber enviado nuestra propuesta en agosto de 2018, hemos respondido a las dos rondas de preguntas sobre nuestra oferta técnica", manifestaron desde RATP/DEV. "El subte de Buenos Aires es una oportunidad increíble para que podamos demostrar la capacidad y la experiencia que poseemos para generar valor agregado a una red existente", agregaron.

Olivier Pietz, director ejecutivo de la DB para América Latina (centro) en su visita a los talleres de Metrovías junto a Ester Litovsky (gerente de Planeamiento y Control de Metrovías) y Juan Peña (gerente General Operativo de Metrovías)
Olivier Pietz, director ejecutivo de la DB para América Latina (centro) en su visita a los talleres de Metrovías junto a Ester Litovsky (gerente de Planeamiento y Control de Metrovías) y Juan Peña (gerente General Operativo de Metrovías)

Keolis/Helport, por su parte, es una sociedad entre la operadora del Metro de Lyon y la Corporación América, de Eduardo Eurnekián. Se trata de una firma constituida por Société Nationale des Chemins de fer français y un fondo de pensiones de Québec, con presencia en 16 países y líder mundial en soluciones de movilidad.

Ambas empresas intentarán destronar a Metrovías que mantiene la explotación del servicio desde 1994 y que pertenece al grupo Roggio cuyo dueño, Aldo Roggio, renunció al cargo de presidente en agosto del año pasado por la causa de los cuadernos de las coimas. En este contexto, Metrovías aprobó y puso en vigor un programa de integridad, un manual de buenas prácticas corporativas en su relación con funcionarios públicos, proveedores y empresas.

La actual concesionaria se presenta con asesoría de Siemens y la Deutsche Bahn, empresa estatal ferroviaria alemana que realizó proyectos en más de 100 países y es la principal operadora ferroviaria de ese país, con 33.200 kilómetros de vías, 25.000 puentes y 700 túneles.

Bernard Tabary, director ejecutivo internacional de Keolis
Bernard Tabary, director ejecutivo internacional de Keolis

Cuando en 2013 el Gobierno tomó el control del subte declaró la emergencia en el servicio para toda la red de subterráneo. Esa ley estipuló como fecha límite para la nueva licitación el 31 de diciembre de 2016, pero luego en la Legislatura se aprobó una prórroga hasta fin de 2017 y, un año después, a diciembre de 2018. El último plazo vencerá el 31 de diciembre próximo. Aunque de acuerdo a los últimos antecedentes no sería improcedente pensar en otra postergación.

Tren Urquiza, el próximo debate

  • Una nueva concesión: Además del subterráneo porteño lo que estará en juego en los próximos meses será el nuevo contrato del ferrocarril Urquiza que también es manejado por la empresa Metrovías, con un contrato vigente desde 1994 cuando tomó posesión de ambos servicios de transporte.
  • Prórroga hasta marzo: Voceros de la empresa contaron que, al igual que en el subte, en el Urquiza está vigente una segunda prórroga desde junio pasado y hasta marzo próximo. La primera prórroga en el contrato se extendió por un año y medio.
  • Extensión: El ferrocarril Urquiza tiene una extensión de 25,6 kilómetros y 23 estaciones que conectan las terminales Federico Lacroze, en la ciudad de Buenos Aires, y General Lemos, en el partido de San Miguel.

Con la colaboración de María Elena Polack

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