Aeroparque: seis horas de protesta de taxistas y trastornos para los pasajeros

Los choferes volvieron a reclamar contra la tarifa prefijada y limitaron el servicio en la parada de la terminal aérea; hoy los recibe la Ciudad
La manifestación de taxistas complicó la salida del aeroparque metropolitano
La manifestación de taxistas complicó la salida del aeroparque metropolitano Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Los choferes volvieron a reclamar contra la tarifa prefijada y limitaron el servicio en la parada de la terminal aérea; hoy los recibe la Ciudad
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17 de mayo de 2019  

Seis horas de protesta trastocaron ayer el Aeroparque. En el mismo día en que empezó a regir un nuevo cálculo de la tarifa prefijada que los favorece, los taxistas que trabajan en el lugar percibieron distorsiones y realizaron una manifestación que derivó en una suspensión de tareas, enfrentamientos con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y alteración para los pasajeros que querían tomar los vehículos desde allí. Hoy, habrá una reunión entre representantes de la Ciudad y de los choferes.

De la protesta participaron conductores y delegados de distintas organizaciones de taxistas. Un grupo de choferes explicó a LA NACION que desde la mañana detectaron alteraciones en el sistema de tarifas prefijadas: denunciaron que marcaba valores superiores a la media, de manera que terminaban perjudicando incluso a los usuarios.

Uno de ellos, Gabriel Vieytes, miembro de la Asociación Taxistas de Capital (ATC), contó: "El conflicto empezó a la madrugada, cuando los compañeros vinieron a tomar servicio a partir de la readecuación de los tótems [las máquinas que entregan los tickets con el precio del viaje predeterminado], pero comprobaron que estaba emitiendo los tickets con errores. Por eso, realizamos un quite de tareas y nos agrupamos en el lugar".

Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño, sostuvo que la iniciativa de instalar los tótems de tarifas prefijadas respondió al objetivo de "transparentar la parada" del Aeroparque. "Antes había 130 taxistas y 750 viajes por día, y se cobraba cualquier cosa con una actitud cuasi mafiosa. Hoy hay más de 1000 taxistas que pueden llegar a hacer más de 2000 viajes. Pusimos tecnología para fiscalizar la parada; después se puso la tarifa prefijada y surgió que, en hora pico, la diferencia era alta porque la congestión generaba diferencias de un 29% promedio", enumeró.

Por eso, las autoridades determinaron agregar desde ayer a la tarifa prefijada el índice dinámico de congestión, que calcula la distancia de viaje e incorpora un diferencial por horario: contempla variaciones según si el viaje es diurno o nocturno, si es hora pico o no y si el viaje se realiza en día hábil, fin de semana o feriado. La incorporación de ese índice, se informó, implicará en aumentos de entre el 18% y el 29%, según el caso.

Para establecerlo, se analizaron 8000 viajes realizados durante un mes y se determinó un promedio estimado sobre la base de fecha, horario de inicio, duración de viaje, dirección de origen y destino, entre otras variables.

Pero el ajuste no parece haber conformado a los taxistas. Como se dijo, ayer se movilizaron en el acceso al Aeroparque, lo que limitó el servicio para los pasajeros. En este escenario, tras enfrentamientos con agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la protesta finalizó alrededor de las 15. Los taxistas acordaron llevar adelante una comprobación, por la que se compararán los costos del sistema de tarifas prefijadas con el valor que marca el reloj de los vehículos para intentar determinar posibles fallas y parámetros de precios.

Hoy, a las 13, representantes del sector y del gobierno porteño se reunirán en la sede de la Secretaría de Transporte de la ciudad.

Según los taxistas, todavía sufren pérdidas de al menos el 30%. "Nosotros no queríamos el tótem. Queremos trabajar con nuestro reloj", dijo Vieytes. En cambio, Méndez fue tajante: "Si encontramos fallas, podemos evaluarlo y corregirlo. La tarifa nunca va a dar igual que el reloj, pero el precio es justo y el pasajero tiene transparencia".

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