Siguen los cortes de luz en Almagro, Caballito y Villa del Parque

En algunos casos ya llevan cinco días sin suministro eléctrico; las empresas del sector dijeron que trabajan para normalizar el servicio
(0)
10 de noviembre de 2012  • 17:17

Vecinos de los barrios porteños de Almagro, Caballito, Villa del Parque y algunos sectores de Boedo, Parque Patricios continúan hoy sin el suministro de energía eléctrica, mientras las empresas del sector dijeron que trabajaban para "normalizar" el servicio.

Ante el apagón que cumplió su quinto día en algunos barrios, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, aconsejó a los usuarios damnificados reclamar ante las empresas una indemnización y adelantó que las organizaciones de defensa del consumidor también lo harán ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En tanto, desde el Gobierno porteño se desvincularon de la situación al advertir que en esa administración "no controlan la luz" y los especialistas del sector alertaron que el sistema energético "está fundido" por la falta de inversiones para garantizar la oferta interna.

Usuarios de la empresa Edesur cortaron calles, con quema de neumáticos, y realizaron "cacerolazos" en los barrios porteños de Caballito y de Almagro para reclamar la inmediata solución a la falta de electricidad. Según constató DyN, la falta del suministro persistía en varias viviendas y comercios de la avenida Rivadavia al 5000, en la Pedro Goyena, la calle Puán, las inmediaciones de las avenidas Corrientes y Medrano, en Humahuaca y Salguero y entre avenida Córdoba y Billinghurst.

Voceros de la empresa Edesur aseguraron que "durante la noche se avanzó mucho" en los operativos que se realizaron para resolver la situación, aunque evitaron precisar la cantidad de clientes afectados y los sitios donde seguían los cortes.

En Edenor informaron que en las últimas horas se logró reestablecer un "servicio normal" pero reconocieron que existe una "masa mínima de cortes habituales", cuya situación indicaron se resolverá "en las próximas horas".

Voceros de la empresa que ofrece el servicio en la zona norte de la región metropolitana subrayaron que se logró la "operatoria de un día normal" pero insistieron en que "eso no significa la ausencia de cortes".

"Los usuarios tienen derecho a exigir una indemnización por los daños y perjuicios que estos cortes les están ocasionando", afirmó el ex diputado socialista y apoderado de Consumidores Libres, Héctor Polino.

Polino adelantó también que desde las entidades de defensa al consumidor también realizarán un reclamo ante el ENRE para que se "saque una resolución estableciendo una indemnización general", que se sumaría a la que los usuarios puedan obtener por su cuenta. El jefe de Gabinete porteño, Horario Rodríguez Larreta, negó que la administración macrista tenga responsabilidades sobre el apagón que calificó como un "drama".

"La Ciudad no controla el tema luz", sentenció el funcionario porteño aunque indicó: "Nosotros venimos hablando, todos los días denunciamos a la gente de Edesur, que básicamente son zonas de Edesur las que están cortadas".

Por su parte, el ex secretario de Energía de la Nación Daniel Montamat alertó que "está fundido el sistema" energético por la falta de inversiones y vaticinó que las importaciones para abastecer al mercado interno demandarán este año más de 3.000 millones de dólares.

"El que conoce el sector se da cuenta que está teniendo problemas estructurales en todos los segmentos", remarcó.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.