Simulacro y estética de la vida doméstica
Desde los años 90 se han ido delineando, entre otras, dos formas de estetización en el ámbito doméstico que circulan con fuerza en publicidades del mercado inmobiliario y revistas de ambientación para sectores medios profesionales. Una de ellas es una estética del simulacro, del "como si", que tiene su auge en los procesos de suburbanización cerrada.
A través de la arquitectura y del paisajismo se evocan imágenes icónicas que nos llevan a otros lugares: la casa suburbana del American way of life, las palmeras de Miami, el casco de estancia, la casa tex-mex y californiana pertenecen a esta estética que remite "a otra cosa". Ese despliegue de imágenes evocativas se ha ido diversificando, tanto en el suburbio como en la ciudad, con la expansión de las torres con amenities. Así, hoy las publicidades ofertan casas en Pilar con "vista al Caribe" y vivir en un "pueblo del mediterráneo" a pocos kilómetros del microcentro; una serialización de lo exclusivo.
En simultáneo se da otro proceso que llamo la casa psicologizada. A diferencia del anterior, los valores que entran en juego son los de la simpleza y vuelta a las raíces como marca de "autenticidad". Una sofisticación de lo simple, donde lo casero, lo antiguo, muestra la casa como el espejo del yo y un espacio para el cultivo de las emociones. Allí se entremezclan elementos de autenticidad esencialista y el "ser uno mismo" que rige el valor autenticidad en la modernidad contemporánea.
Si la primera tenía como espacio privilegiado la casa country, la casa psicologizada tiene como epicentro a la ciudad y sus barrios gentrificados, aquellos que han experimentado desplazamientos residenciales de un sector más bajo a uno más alto, como Palermo Viejo. Si bien son dos formas culturales en tensión, muchas veces conviven en un mismo espacio y lo auténtico participa también de la búsqueda de remitir, esta vez, a un pasado ficcionalizado, idealizado. La autora es directora de Sociología de la UCES y escribió El mito de comunidad en la ciudad mundializada
La autora es directora de Sociología de la UCES y escribió El mito de comunidad en la ciudad mundializada
Cecilia Arizaga