Taxis en Aeroparque. Tras la protesta, normalizan el sistema de tarifas prefijadas

Después del conflicto de los taxistas en Aeroparque, el gobierno porteño y las organizaciones de choferes llegaron a un acuerdo: se normalizó el sistema y negaron nuevas medidas de fuerza
Después del conflicto de los taxistas en Aeroparque, el gobierno porteño y las organizaciones de choferes llegaron a un acuerdo: se normalizó el sistema y negaron nuevas medidas de fuerza Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Julia D'Arrisso
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17 de mayo de 2019  • 17:02

Luego de la protesta de seis horas de ayer en Aeroparque, representantes de taxistas y funcionarios del gobierno porteño se reunieron hoy en la Secretaría de Transporte y Tránsito de la Ciudad. Según confirmaron ambas partes, ya empezó a normalizar el sistema de tarifas prefijadas, eje del conflicto.

Gabriel Vieytes, miembro de la Asociación Taxistas de Capital (ATC), contó que al encuentro los conductores llevaron una gran cantidad de tickets que indican las tarifas prefijadas. Con esadocumentación, buscaron contrastar los valores de los tótems [las máquinas que entregan estos papeles con el precio del viaje predeterminado] con los que marcaba el taxímetro.

"Les planteamos a los representantes del gobierno que se ajustara a la realidad. Mantenemos el canal de diálogo, pero estamos conformes. Comprobamos que en el transcurso del día se empezó a solucionar, así que no va a haber una medida de fuerza", dijo.

Anteayer entró en funcionamiento un nuevo cálculo de la tarifa prefijada en Aeroparque, pero los taxistas que trabajan en el lugar percibieron distorsiones y, en consecuencia, hicieron una protesta de aproximadamente seis horas que terminó con enfrentamientos con la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y alteración para los pasajeros que querían tomar los vehículos desde allí. De la protesta participaron conductores y delegados de distintas organizaciones de taxistas.

La tarifa prefijada, según la explicación oficial, no contemplaba lo que llaman "el factor congestión" que para los taxistas debía ser tenido en cuenta. El tráfico, en hora pico, generaba una diferencia promedio del 29% entre el valor prefijado y el que establece el taxímetro.

Por eso, las autoridades determinaron agregar el índice dinámico de congestión que calcula la distancia de viaje e incorpora un diferencial por horario: contempla variaciones según si el viaje es diurno o nocturno, si se hace en hora pico o no y si se realiza en un día hábil, fin de semana o feriado. La incorporación del índice implicará aumentos de entre el 18% y el 29%, según el caso.

Los tótems

"Fue una falla técnica de los coeficientes. El factor tiempo no lo emplean, pero modificaron la ecuación para que se aproxime a lo que ocurre a los relojes", indicó Vieytes ayer luego de la reunión y expresó que una de los acuerdos que surgió en la reunión es la instalación de cuatro nuevas máquinas que se sumarán a las cuatro existentes para evitar las filas a la hora de adquirir el ticket y no generar "fastidio en los pasajeros".

Desde la Secretaría de Transporte y Tránsito explicaron que en el encuentro se puso a disposición de los taxistas la documentación y los ejemplos para tomar en cuenta las tarifas.

Para establecer el índice de congestión, se analizaron 8000 viajes realizados durante un mes y se determinó un promedio estimado sobre la base de la fecha, el horario de inicio, la duración del viaje, la dirección de origen y el destino, entre otras variables.

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