El Gobierno dice que "a las 13 o 14 horas estará resuelto" el apagón: "Todos van a tener luz"

Apagón: miles de usuarios continúan sin luz en la zona de Palermo y Recoleta
Apagón: miles de usuarios continúan sin luz en la zona de Palermo y Recoleta Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Marcelo Montero, del Ministerio de Planificación, señaló que aún quedan 14.000 usuarios sin suministro eléctrico; el apagón masivo comenzó el martes en Palermo y Recoleta
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15 de octubre de 2015  • 07:49

El coordinador de Servicios Públicos del Ministerio de Planificación, Marcelo Montero, señaló hoy que aún quedan 14.000 usuarios sin suministro eléctrico, debido al apagón masivo que comenzó el mediodía del martes en Palermo y Recoleta.

"Todos van a tener luz" aseguró el funcionario, que pertenece a la cartera que conduce Julio De Vido, en diálogo con Radio Continental. Tras la nota con Víctor Hugo Morales, Montero también habló con otros medios afines al gobierno, radio Del Plata y Crónica TV.

Entre las 13 o 14 de hoy, todos van a tener luz
Marcelo Montero, ministerio de Planificación

El funcionario recordó que "De Vido instruyó a presentar una denuncia penal contra la empresa Telmex y contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" y acusó al gobierno porteño de "no hacerse cargo".

"Acá pusimos todo nosotros. La empresa Edesur ha colocado los generadores y el sindicato de Luz y Fuerza ha puesto todo para que nosotros podamos trabajar las 24 horas", señaló.

Agresión a Macri

Además, el funcionario atacó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a quién trató de "burro" y de "vago". Montero dijo que "lo que más le extraña es que el señor Macri, en vez de ponerse disposición para ver qué necesitábamos, acusó al gobierno nacional, al ministerio de Planificación y al ministro De Vido", señaló Montero, y agregó que el candidato a Presidente por Cambiemos "no tiene ni idea de lo que está hablando".

"No hay inspecciones del gobierno de la ciudad en las obras públicas ni privadas que se hacen en Buenos Aires. Es una desidia", sostuvo, y remarcó la denuncia que Planificación hizo contra el gobierno porteño por no realizar inspecciones en la obra que generó el corte.

Temporal

El temporal desatado anoche sobre Buenos Aires agravó la situación de los damnificados, no solo por las complicaciones que le provocó a los vecinos que vieron cambiada su rutina por los cortes, sino también porque los trabajos de reparación se demoraron.

Sobre la avenida Córdoba, en los alrededores de avenida Pueyrredón, hay un transformador por cuadra y los vecinos denuncian que los generadores no dan abasto. Varios de ellos decidieron pasar la noche en algún hotel cercano, para poder bañarse, ir al baño y dormir bien.

Los vecinos que siguen sin luz se quejan del "abandono" que sienten. Aseguran que los efectivos de tránsito recién llegaron a las 8 de la mañana a la esquina de Pueyrredón y Mansilla, cuando pasadas las 7, los chicos que asistían a una escuela al otro lado de la avenida, no podían cruzar sin semáforo.

Esta mañana, una mujer que trabaja en un local de cartera sobre de la avenida Santa Fe al 2400 encontró que la puerta y los candados del comercio habían sido forzados . Tras revisar, descubrió, a pesar de seguir sin luz, que faltaba la mitad de la mercadería exhibida, entre carteras, zapatos y otros bienes.

Más temprano, fuentes ligadas a Edesur habían informado a LA NACION que eran 26.000 los usuarios que seguían esta mañana sin energía eléctrica en Palermo y Recoleta. En un comunicado de prensa, la empresa especificó que se "sigue trabajando intensamente con el fin de reponer el servicio a los clientes pendientes y en la reparación de la doble terna de alta tensión de 132 Kw", aunque no estimó cuándo estará restablecido el servicio en el área mencionada.

Los vecinos denuncian que los generadores no dan abasto y se quejan del abandono que sienten

"Los daños provocados por una tuneladora de la Empresa Ibercom Multicom al servicio de Telmex fueron de enorme gravedad dejando fuera de servicio a las subestaciones Azcuénaga y Paraná", recordó la firma esta mañana.

Con el apagón, se encendieron diversas polémicas como efectos colaterales. El hecho reflotó que la Ciudad está a oscuras en cuanto a lo subterráneo y el subsuelo, por la falta de planos; los comercios de la zona debieron atender sin luz, cerrar o hasta tirar mercadería a la basura; ayer y anteayer también se propagó el caos de tránsito en algunas esquinas porteñas, porque no funcionaban los semáforos.

Pero hubo más, tanto a nivel público como privado. El martes, un departamento de Recoleta se incendió a causa de una vela que quedó prendida durante la noche. El gobierno nacional en tanto, anunció primero -a través del ministerio de Planificación- que haría una denuncia penal a la empresa contratante, Telmex, y luego responsabilizó al gobierno porteño, a través de un tuit de la cuenta de la propia Casa Rosada .

En simultáneo, desde el arranque del apagón hasta la fecha, unos 62 mil clientes recuperaron el suministro de energía eléctrica, en medio del Plan Operativo de Emergencia que dispuso Edesur para superar la contingencia.

Repartieron generadores y agua potable

Ayer, la concesionaria de la zona, Aysa y el gobierno porteño debieron extremar las tareas para asistir a los damnificados. Edesur ya había distribuido 60 grupos electrógenos que seguían funcionando a su máxima capacidad. También dispuso a la provisión de tanques de agua en los domicilios afectados por la falta de electricidad y se repartieron 24 mil litros de agua en botellas.

Pasadas las 21, un temporal se desató sobre la ciudad, incluida la caída de granizo en algunos barrios, lo que originó contratiempos y demoras en las tareas de reparación.

Con la colaboración de Valeria Musse

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