Tests a turistas: por el fin de la temporada y la baja demanda, cierran tres centros en la ciudad
Los controles para visitantes y residentes se unificarán en La Rural; las bases de Ezeiza y la terminal Dellepiane continuarán abiertas
Por la finalización de los meses más fuertes de temporada y la baja demanda, desde pasado mañana se cerrarán tres centros de testeo de Covid-19 que se pusieron en funcionamiento para recibir a los turistas que arribaban a la ciudad o los residentes que regresaban de las vacaciones en otro punto del país. Las pruebas quedarán unificadas en una sola sede, en La Rural, además de las dos que seguirán activas en las terminales de pasajeros.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/SEXC4J6WTZFGJCVZTT3S7JY5YA.jpg)
Hasta el momento se realizaron 690.907 testeos a turistas y residentes con un total de 12.227 que resultaron positivos, lo que representa una tasa de positividad de los últimos siete días de 1,24%. El fin de semana dejarán de funcionar los centros vehiculares de Costa Salguero, que se abrió el 27 de diciembre; y los centros de testeos peatonales que funcionan en el Museo del Humor (76.079 pruebas desde el 8 de diciembre y 1177 casos positivos), y en la Unidad Sanitaria Móvil, Balvanera (44.814 muestras desde el 9 de diciembre con 643 positivos). El del Centro de Exposiciones, cuya apertura se produjo el 8 de diciembre y el del Club Atlético San Lorenzo, abierto desde el 9 de diciembre, ya habían cerrado sus puertas.
Con la reestructuración de la metodología de testeo permanecerá abiertos, entonces, los centros del aeropuerto internacional de Ezeiza para control de pasajeros que arriban (ya se realizaron 121.136 pruebas desde el 15 de diciembre con 2395 casos ), Dellepiane para los que llegan en colectivo (se hicieron 83.578 muestreos desde el 8 de diciembre y se encontraron 987 positivos), y de La Rural (con 105.782 testeos desde el 15 de enero y 2229 contagios).
En el centro de Palermo, que funciona sólo para acceso vehicular (también bicicleta y moto), desde el lunes también recibirá a peatones y se podrán realizar allí hasta 10.000 testeos diarios. Estará abierto todos los días, de 8 a 20. El ingreso peatonal será por avenida Santa Fe 4201 y el vehicular, por avenida Sarmiento 2704.
Deberán testearse los mayores de 12 años residentes en la ciudad que reingresen desde más de 150 kilómetros de distancia luego de permanecer afuera más de cuatro días. También los turistas que permanezcan al menos un día y lleguen desde más de 150 kilómetros. El trámite debe realizarse con turno previo, aunque si el arribo se produce en avión o colectivo el test se realiza en el momento, en Ezeiza o Dellepiane, y sin turno previo. En todos los casos es necesario completar una declaración jurada.
Las pruebas deben ser cubiertas por las obras sociales y los seguros médicos o por el gobierno de la Ciudad. Entre las 12 y las 24 horas posteriores de realizarse el muestro, el análisis se puede consultar el resultado enviando Resultado Test al WhatsApp de la ciudad (+54911) 5050-0147.
En caso de resultar positivo, el turista o el residente será informado por personal del Ministerio de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimiento de aislamiento y los cuidados necesarios. Para aquellos que no tengan dónde aislarse están dispuestos alojamientos en hoteles de la ciudad.
LA NACION