Tragedia de Once: los números de un juicio histórico

Se dará a conocer hoy la sentencia de la investigación del choque que causó la muerte de 51 personas y dejó 789 heridos; el expediente pesa 200 kilos
Mauricio Giambartolomei
(0)
29 de diciembre de 2015  • 11:45

Cuando esta tarde se conozca la sentencia por el accidente ferroviario de Once habrá terminado otro proceso judicial histórico, comparable con los realizados por la tragedia de Cromagnon, LAPA o el atentado a la AMIA. La magnitud del proceso, que comenzó el 18 de marzo de 2014, se puede medir en algunos números elocuentes.

  • 51 muertos; 789 heridos: es el saldo que dejó el accidente del 22 de febrero de 2012 cuando el tren chapa 16 se incrustó en el andén 1 de la estación de Once.
  • 29 imputados: cuando comenzó el proceso esa era la cantidad de procesados, aunque hoy son 28 los acusados por el fallecimiento del ex subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Guillermo Antonio Luna.
  • 216 testigos: son los que, finalmente, comparecieron ante el Tribunal Oral Federal N° 2 a lo largo de 67 semanas. Las querellas y las defensas habían ofrecido 376 testigos, pero casi 150 fueron dados de baja
  • 138 audiencias: es el total de jornadas que tuvo el juicio, incluida la de hoy. El proceso se dividió en etapas: presentación de imputados, testigos, peritos técnicos y contables, argumentos de las querellas, alegatos, réplicas y la sentencia que se conocerá por la tarde.
  • 22 meses: es el tiempo que lleva el juicio oral. Comenzó el martes 18 de marzo de 2014 y culminará hoy. Aunque es probable que las instancias judiciales continúen con las apelaciones de los imputados o de los familiares.
  • 16.000 fojas: con las que cuenta el expediente desde que se inició hasta hoy, con 80 cuerpos a los que se suman 16 cuerpos de las pericias técnica y contable.
  • 50 cajas: fueron necesarias para ordenar toda la documentación correspondiente al juicio de Once. En total, suman alrededor de 200 kilos de material.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.