Una becaria del Conicet se convertirá en la primera doctora en cannabis medicinal de la Argentina

(0)
26 de abril de 2019  • 16:17

COMODORO RIVADAVIA - Una joven esquelense becaria del Conicet se convertirá en la primera doctora en cannabis medicinal de la Argentina. Fresia Silva Sofrás se graduó como Licenciada en Ciencias Biológicas en la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en el año 2016. Actualmente está cursando un Doctorado en la Universidad de Buenos Aires, becada por el Conicet.

La joven de 26 años nació en Quilmes y se crió en la localidad cordillerana de Chubut. Estudió durante su paso por la Universidad las propiedades medicinales de diferentes plantas y, tras graduarse, se radicó en España para hacer un máster en Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid. Como becaria el Conicet, ahora se transformará en la primera doctora del país en la utilización medicinal del cannabis.

En 2017, Esquel se convirtió en uno de los principales referentes en el uso de cannabis a partir de un trabajo conjunto entre a Aosciación de Cannabicultores, el Hospital Zonal, la Unversidad, el INTA y CONICET.

Tras la reglamentación de la Ley 27350, que regula la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, la Asociación de Cannabicultores de la cordillera protagonizó reuniones con representantes de distintas instituciones para lograr la implementación local de la nueva normativa.

La expectativa es que Esquel se convierta en un polo de desarrollo regional del programa nacional para el estudio y la investigación de la planta de cannabis, a partir del trabajo conjunto. En este marco, el hospital zonal de Esquel abrió el año pasado el primer consultorio de medicina cannábica de la provincia del Chubut. Se trata de un dispositivo sanitario que se enmarca en las terapias complementarias que desarrolla el Servicio de Cuidados Paliativos, por iniciativa del personal y a instancia de la demanda de los pacientes.

La investigación que realizará Fresia Sofrás tiene como fin analizar el contenido de canabinoides de los aceites que están en el mercado actualmente. Esto permitirá diferenciar y especificar las calidades de los extractos.

La investigadora destacó el potencial medicinal para la atención de varias patologías "con suficiente evidencia científica que respalda la aplicación, no solo del aceite sino de la planta misma". Además indicó que entre las patologías se ha comprobado el beneficio de la utilización de cannabis está la esclerosis múltiple, disminuyendo la espasticidad, disminución de las convulsiones, para incentivar el apetito en personas que tienen inmunodeficiencia adquirida, para disminuir las náuseas y vómitos en la aplicación de quimioterapia", entre otras que indicó.

Agregó que "este es el único proyecto de unidad ejecutora de Conicet que trata sobre cannabis, y estoy muy orgullosa de formar parte del comienzo de lo que va a ser un gran avance en la investigación".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.