Una larga historia de mudanzas e infortunios

El barrio se proyectó como una "operación de emergencia"
(0)
27 de junio de 2013  

Antes de instalarse en su emplazamiento actual, los habitantes del barrio Mitre recorrieron un largo periplo de infortunios y promesas incumplidas.

A principios de los años 50, muchos de quienes hoy residen allí vivían en un asentamiento de viviendas humildes y ranchitos sobre la avenida Ruiz Huidobro, a una cuadra del emplazamiento actual. Tras un incendio que los dejó sin techo, el gobierno nacional puso en marcha el Plan de Acción Inmediata, a través de la Dirección General de Vivienda, con jurisdicción en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El órgano ejecutor fue, a su vez, el Banco Hipotecario.

Con este plan se construyeron dos complejos de vivienda social, el barrio Mitre y el barrio Presidente Rivadavia, ubicado en la zona del Bañado de Flores. El primero contaba con 324 viviendas, y el segundo, con 1168.

Antes de su inauguración, en 1957, los vecinos del barrio de Saavedra fueron trasladados, de manera transitoria, al histórico albergue de Warnes. Según recuerda la vecina Cristina D'Angelo, quien entonces tenía cinco años, en Warnes "había muchos asesinatos y vivíamos en el mismo edificio para protegernos. Pedimos mudarnos al barrio Mitre, aunque estuviera a medio terminar, con tal de vivir más seguros".

Renée Dunowicz, profesora consulta e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, explica: "En principio el barrio fue planificado bajo una operatoria de emergencia para erradicar villas, con casas precarias que no durarían más de cinco años. Sin embargo, al final se volvió definitivo".

Durante los años de la última dictadura militar, el entonces intendente Osvaldo Cacciatore amenazó con erradicarlo, como a tantos otros asentamientos de la Capital. De hecho, ése fue el destino de su contemporáneo, el barrio Rivadavia, declarado "villa de emergencia" en 1978. Sin embargo, y según recuerdan los vecinos, el Mitre se salvó porque sus propietarios, hasta entonces inquilinos del Banco Hipotecario, consiguieron el traspaso de titularidad.

Por entonces recibieron también la promesa de traslado a torres de departamentos que hoy se encuentran sobre las calles Melián y Correa, proyecto que finalmente nunca se concretó.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.