Voces disidentes por la isla Demarchi

Se realizó la audiencia pública para debatir el proyecto de Macri para un nuevo relleno costero
(0)
5 de agosto de 2012  

El proyecto de sumar un relleno costero a la ciudad de Buenos Aires como prolongación de la isla de Marchi fue debatido en audiencia pública el martes pasado y generó rechazos entre las asociaciones ambientalistas.

La iniciativa del gobierno que encabeza Mauricio Macri pretende construir con los restos de construcciones y demoliciones un relleno costero de unas 2 ha para instalar allí un espacio verde, según indicaron fuentes oficiales.

En la audiencia pública de la que participaron unos 30 oradores, entre ellos, Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Consuelo Bilbao, de Greenpeace; Mora Aráuz, de la Fundación Ciudad; los arquitectos Rodolfo Livingston y Nidia Marinaro, y el especialista en hidrología Francisco de Amorrortu. Por la Ciudad, defendió el proyecto el director de Infraestructura, Daniel Capdevila.

La mayor objeción de las ONG radica en la falta de inclusión de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) en el proyecto, ya que estaría ubicado en la boca de ese río contaminado.

Según Aráuz, el proyecto forma parte del "modelo territorial" que el macrismo presentó en la Legislatura, y que contempla numerosas intervenciones con rellenos sobre la costa del Río de la Plata y no sólo sobre el Riachuelo, donde -alertó- el relleno "podría generar un tapón".

Para Nápoli, además, el plan debe ser presentado completo: "El estudio de impacto ambiental es de 2009 y se está discutiendo un proyecto de 2 ha cuando tienen pensado llevarlo hasta 20 ha. Discutir el impacto de este modo no tiene sentido".

Otra de las cuestiones que se señalaron tienen que ver con la poca claridad del destino ya que no se detalla qué tipo de espacio verde será. En 2008 cuando se hizo el primer anuncio oficial del proyecto se especulaba con que sería un lugar para llevar residuos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.