Advierten sobre una posible epidemia de gripe del pollo

Según la OMS podría causar 7,4 millones de muertos; el organismo dijo que los países deberían estar preparados para el peor escenario
(0)
30 de septiembre de 2005  • 11:12

GINEBRA; Suiza (EFE).– La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó hoy que el número de personas que podría morir por una eventual epidemia de gripe aviar y humana podría llegar a los 7,4 millones.

"Estimamos que los países tendrían que estar preparados para afrontar la muerte de entre 2 y 7,4 millones de personas", dijo hoy el vocero de la OMS, Dick Thompson.

La ONU, que ha establecido una oficina de coordinación contra la gripe aviar y humana, alertó ayer desde Nueva York de la posibilidad de una epidemia que podría afectar de entre 5 a 150 millones de personas en todo el mundo si se produce una mutación del virus.

Daños enormes. El portavoz de la OMS en Ginebra advirtió también que la epidemia "causaría enormes daños económicos y sociales en todo el mundo".

Insistió en que la organización no quería causar alarma, pero sí que los países estuviesen prevenidos ante la posibilidad de que se produjera una epidemia de gripe aviar que podría afectar a una cifra de 7,4 millones de personas "la máxima que estimamos podría darse".

"Utilizamos esos números para el peor escenario", apostilló Thompson, que reconoció que las estimaciones actuales son muy variadas, pero que "alguna de ellas podría ser correcta... No sabremos el alcance de una pandemia de ese tipo hasta que se desencadene".

La cepa de la gripe aviar, también conocida como "gripe del pollo", denominada H5N1 y que se ha encontrado entre diversos tipos de aves, sobre todo en Asia, ha causado al menos la muerte de 59 personas.

La presencia de ese tipo de virus ha hecho que millones de aves hayan sido sacrificadas para evitar el contagio al hombre, ya que la mayor parte de los casos detectados en personas se daban entre quienes tenían contacto con estos animales.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?