Altos costos en la atención de los pacientes diabéticos

(0)
13 de diciembre de 2001  

WASHINGTON (OPS).- En los próximos años, los países de América latina podrían enfrentar un rápido aumento de los costos de la atención de pacientes diabéticos, debido a algunas deficiencias de la atención y educación de los pacientes y a cambios demográficos, como el envejecimiento de la población y el sedentarismo. Estos datos provienen de una investigación realizada por la Revista Panamericana de Salud Pública, publicación mensual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un estudio sobre la calidad de la atención que reciben los pacientes diabéticos en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, los investigadores examinaron las fichas clínicas de más de 13.500 pacientes atendidos en servicios de salud públicos y privados y en los sistemas de atención de la seguridad social.

Si bien una buena parte de la atención fue adecuada, hubo deficiencias en otros aspectos: evaluación esporádica de algunos de los indicadores metabólicos que se usan en el control de la enfermedad; insuficiencia del número de pacientes que reciben una educación orientada a lograr su participación activa en el control y tratamiento de la enfermedad; tratamiento inadecuado de la hipertensión, la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo cardiovasculares que se asocian con la diabetes.

Es imprescindible, como indica el artículo, resolver estos problemas. Se calcula que en 2025 habrá alrededor de 39,3 millones de personas con diabetes en América latina y el Caribe, cifra que representa más del doble de los 18,3 millones estimados para el año 2000.

El artículo fue escrito por Juan José Gagliardino del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada de la Universidad Nacional en La Plata, Argentina; otros dos investigadores de la misma institución, Marcelo de la Hera y Fernando Siri; y otros investigadores de la red Qualidiab, que se estableció en 1999 para investigar y mejorar la calidad de la atención del paciente diabético en los seis países abarcados en este estudio.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.