Aportes con el sello made in Argentina

Las contribuciones, pese a la crisis
(0)
30 de diciembre de 2001  

Las primeras noticias científicas argentinas del año partieron rumbo al espacio: el 21 de enero, el satélite SAC-C de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que había sido lanzado dos meses antes, comenzó a funcionar a pleno. Al cabo de casi un año tomó 240 imágenes y no necesitó correcciones.

En febrero, expertos del Museo Paleontológico Egidio Feruglio, de Trelew, Chubut, anunciaron el hallazgo de un verdadero parque jurásico 400 kilómetros al oeste de esa ciudad. Sólo dos lugares en el mundo, regiones de China y Madagascar, guardan tesoros comparables.

En abril, el cirujano argentino Juan Carlos Chacques, creador de la técnica de echarpe cardíaco, recibió el título de Caballero de la Legión de Honor del gobierno francés. El médico vive en París desde hace 20 años, cuando fue declarado prescindible aquí.

También en abril, investigadores del Hospital de Clínicas anunciaron el ensayo de una vacuna contra el melanoma y los tumores mamarios.

En mayo fue difundido un trabajo científico de argentinos y norteamericanos sobre el descubrimiento de un nuevo mecanismo que regula la saciedad. Es el hallazgo más importante en obesidad desde 1994, cuando fue aislada la hormona leptina.

En julio hubo varias novedades locales. En el observatorio Pierre Augier, gigantesco proyecto internacional en construcción en Malargüe, Mendoza, fueron detectados los primeros rayos cósmicos, partículas de muy alta energía que vienen del espacio exterior. El observatorio se inaugurará en tres años y será el mayor del mundo para detectar rayos cósmicos.

Otro logro del mes fue del científico José Mordoh, de la Fundación Campomar, que anunció que un laboratorio norteamericano compró por 10 años la licencia de un anticuerpo monoclonal desarrollado por su equipo, que bloquea el avance de ciertos cánceres.

No menos importante fue el anuncio de la primera intervención realizada fuera de los Estados Unidos para corregir una grave enfermedad a un bebe por nacer. Se realizó en el Cemic, donde funciona el primer programa de América latina de cirugías fetales.

Para terminar julio, investigadores locales anunciaron que por primera vez en América latina habían logrado la preñez de dos vacas con embriones de terneros clonados, obtenidos en laboratorio a partir de óvulos bovinos y células de la oreja de un toro. Es el primer paso para crear animales transgénicos, que produzcan leche con una proteína de interés terapéutico.

En septiembre, el paleontólogo Rodolfo Coria anunció que había hallado en Neuquén embriones de dinosaurios, los primeros huevos de saurópodos conocidos.

También en septiembre, desde Mendoza, se distribuyeron imágenes del 16° trasplante de corazón realizado en el mundo según una técnica que permite acoplar un nuevo órgano al que ya estaba enfermo. El receptor fue el camionero José Venditti, de 44 años.

El 13 de diciembre, Biosidus anunció que junto a una firma norteamericana producirá vacunas contra el cólera, la fiebre tifoidea, la shigelosis, la Escherichia coli y el campilobácter (las tres últimas, productoras de alteraciones gastrointestinales y enfermedades de transmisión alimentaria). Los agentes inmunizadores serán elaborados con técnicas de biología molecular, que permiten eliminar la porción de material genético patógena, y por eso son totalmente inofensivas.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.