Aumenta el consumo de drogas entre los jóvenes

El problema alarma en todo el mundo
El problema alarma en todo el mundo
(0)
22 de junio de 2002  

WASHINGTON (OPS).- La mayoría de los países del mundo enfrentan la misma problemática: sus jóvenes se drogan, cada vez son más y cada día más pequeños en edad. ¿Por qué no se logra revertir esa tendencia? ¿Qué los impulsa a consumir sustancias adictivas?

La adicción y las enfermedades afines causan estragos cada vez mayores en la salud y el bienestar de la población del mundo entero. Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tendencias mundiales reflejan un aumento general del uso de drogas ilícitas y adictivas y de alcohol y un inquietante incremento del uso de drogas entre los sectores más jóvenes de la población.

Una investigación de 1999 de la Administración de Servicios Relacionados con el Consumo de Sustancias Químicas y Salud Mental de los Estados Unidos de América mostró que el uso de drogas ha aumentado en forma gradual, pero constante, sobre todo debido al mayor consumo entre los niños de 12 a 13 años. La OMS informa sobre una tendencia similar entre los jóvenes de todo el mundo y destaca la edad cada vez más baja de iniciación en uso de drogas y la mayor disponibilidad de éstas.

Lamentablemente, los países industrializados y aquellos en desarrollo tienen una situación homóloga con respecto al notable aumento del uso de sustancias inhalantes y alucinógenas entre los adolescentes de 12 a 17 años, en particular niños de la calle, jóvenes indígenas y otros marginados. Sustancias como la heroína, los opiáceos, la cocaína y el alcohol también participan de esta escalada, y no deja de alarmar la vinculación entre el tabaquismo juvenil y el consumo de otras sustancias, ya que la nicotina oficiaría de entrada en el mundo de la adicción.

Según investigaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los niños y jóvenes en ambientes problemáticos, o circunstancias especialmente difíciles, son más vulnerables y tienen mayores probabilidades de continuar o aumentar su consumo de sustancias adictivas y desarrollar problemas relacionados con ellas.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.