Bola de fuego en el cielo: ¿qué fue lo que sobrevoló la ciudad de Buenos Aires y el conurbano?

Qué sobrevoló la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano
Qué sobrevoló la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Crédito: Twitter/@Sebas_Taits
(0)
8 de mayo de 2020  • 18:36

Un objeto sobrevoló la ciudad de Buenos Aires y el conurbano este jueves al atardecer y en las redes sociales lo describieron como una "bola de fuego". Muchos opinaron que se trató de un meteorito . Sin embargo, con las horas se develó el misterio.

A veces las condiciones del tiempo provocan efectos en el cielo que llevan a las personas a interpretar hechos comunes como anormales. Las redes sociales son las plataformas donde estos supuestos sucesos fuera de lo común se viralizan y llegan a convertirse en noticia.

Esto ocurrió el jueves en el crepúsculo vespertino y este viernes una cuenta de Twitter especializada en vuelos compartió imágenes que permiten ver con claridad que se trató de una aeronave de carga que voló por el espacio aéreo de la Argentina.

"Sky Lease Cargo despegando de Uruguay con destino Chile cruzando la vertical de Ezeiza a FL300, GG4514", publicó la cuenta Aviones en Ezeiza . En otro tuit, dio más detalles sobre el supuesto bólido: "Más imágenes del Meteorito divisado ayer en el cielo de Buenos Aires. Estimados, fue un Boeing 747 carguero que iba desde Uruguay hasta Chile. B744F N903AR".

Fuentes del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei confirmaron a LA NACION que el jueves no tuvieron reportes de un objeto volador sobre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

"No tuvimos reportes de un bólido ayer" , dijo a este medio la licenciada en Geografía Graciela Cacace . Sin embargo, la divulgadora del planetario aclaró que "es muy común ver objetos en el cielo y, como son muy numerosos, no tenemos reportes de todos. Hay toneladas de escombros del Sistema Solar que ingresan a la atmósfera de la Tierra. Son fragmentos de asteroides, rocas de la Luna y Marte, polvo interplanetario y de cometas".

¿Cómo llegan rocas de la Luna y Marte a la Tierra? Cacace explicó a LA NACION que "cuando un asteroide impacta en la Luna o Marte se liberan al espacio rocas que finalmente llegan a nuestro planeta".

Lluvia de meteoros
Lluvia de meteoros Crédito: BBC Mundo

La geógrafa del planetario porteño describió que los fragmentos del Sistema Solar que pueden alcanzar la Tierra se clasifican según su tamaño y proximidad en: meteoroide , meteoro y meteorito .

"Los meteoroides ingresan en la atmósfera a una velocidad entre 11 y 72 kilómetros por segundo. Por la fricción con la atmósfera, se calientan y se vaporizan parcial o totalmente. El destello que se produce se denomina meteoro y si su brillo es mayor que el de Venus se lo llama bólido. Por último, los fragmentos que alcanzan la superficie son los meteoritos", dijo Cacace.

En cuanto al riesgo que estos objetos voladores pueden tener sobre la vida de las personas y las propiedades, Cacace dijo que es casi nulo. "Si bien hay impactos sobre la superficie que dejan cráteres de importancia, es muy raro que los meteoritos provoquen daños" .

Sobre impactos de magnitud considerable, Cacace mencionó que en la Argentina se encuentra uno de los campos meteoríticos más grandes del mundo. "Campo del Cielo, en Chaco , se formó hace 4000 años cuando un gran meteorito explotó en el aire y esparció un muchos fragmentos de roca. Pare que son un montón de meteoritos, pero no, es uno solo".

Un bólido en el cielo
Un bólido en el cielo Fuente: Archivo

¿Qué son los meteoritos?

Son restos de material del Sistema Solar que caen a la Tierra. Usualmente son fragmentos de asteroides, de la Luna y de Marte. Hasta antes de las misiones espaciales, que lograron traer muestras de la Luna y del cometa 81P/Wild, los meteoritos representaban la única posibilidad de contacto con material de fuera de nuestro planeta.

En la Tierra los cráteres no son evidentes porque la superficie de nuestro planeta esta´ en constante cambio como consecuencia de los procesos de erosión, sedimentación, vulcanismo y actividad tectónica. Mientas las superficies de la Luna, Marte y Mercurio conservan la evidencia de esos impactos ya que permanecieron inalteradas por cientos de millones de años.

Meteorito en Campo del Cielo
Meteorito en Campo del Cielo Crédito: Planetario de la Ciudad de Buenos Aires

¿Cómo se los clasifica?

  • Meteoroide: escombro espacial que ingresa en la atmósfera de la Tierra a una velocidad entre 11 y 72 k/seg.
  • Meteoro: debido a la fricción con la atmósfera se calienta y se vaporiza parcial o totalmente. El destello que se produce se denomina meteoro; si su brillo es mayor que el de Venus se lo llama bólido.
  • Meteorito: el fragmento que alcanza la superficie terrestre. La energía liberada en el impacto puede originar cráteres, cuyo tamaño depende del meteorito, su velocidad y ángulo de ingreso.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.