Ciencia. Insólito oscurecimiento del 80 por ciento en una joven estrella

Insólito oscurecimiento del 80 por ciento en una joven estrella
Insólito oscurecimiento del 80 por ciento en una joven estrella Crédito: DANIELLE FUTSELAAR; ARTSOURCE.NL
5 de marzo de 2019  • 15:52

MADRID.- Un insólito evento de ocultación del 80 por ciento de la luz durante un día entero ha sido descubierto en una pequeña estrella detectada hace poco a 440 años luz. Hay dos hipótesis al respecto.

Localizada muy probablemente en la asociación estelar de Upper Scorpius, EPIC 204376071 es una joven estrella M (alrededor de 10 millones de años) con una masa de aproximadamente 0,16 masas solares y un radio de aproximadamente 0,63 radios solares. La estrella tiene una temperatura efectiva de casi 3,000 K, una luminosidad de alrededor de 0,03 luminosidades solares y un período de rotación de 1,63 días.

EPIC 204376071 fue observado por la nave espacial Kepler de la NASA dos veces durante su prolongada misión conocida como K2. Cuando Kepler observó la estrella por segunda vez, a fines de 2017, un grupo de astrónomos liderados por Saul Rappaport del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) identificaron un solo evento similar a una ocultación en la curva de luz del objeto.

La ocultación detectada duró aproximadamente un día y lo que más interesó a los investigadores fue el hecho de que el evento fue extremadamente profundo y notablemente asimétrico, con un egreso casi el doble que el ingreso.

El evento bloqueó hasta aproximadamente el 80 por ciento de la luz durante un día entero. Además de la ocultación de un día y las frecuentes erupciones, así como la modulación rotacional de baja amplitud, EPIC 204376071 pasó sin novedad durante un total de 160 días de las dos campañas de observación de K2.

Según el estudio, publicado en arXiv, hay algunas cosas que hacen que el evento detectado sea único. Estas son la cobertura continua con muestreo de media hora del flujo, la asimetría muy claramente trazada en el perfil de ocultación y la débil emisión identificada en las bandas 3 y 4 del observatorio espacial WISE de la NASA.

Los investigadores concluyen que un eclipse profundo con estas propiedades no puede explicarse por otra estrella que se cruza con EPIC 204376071. Suponen que esta inmersión única, muy profunda y larga en la curvatura de la luz podría ser causada por la órbita del polvo o partículas pequeñas. La segunda teoría es que un evento de acreción transitoria de material polvoriento de origen desconocido, cerca del radio de co-rotación de la estrella, podría ser responsable de la ocultación observada.

Sin embargo, los astrónomos agregaron que es demasiado pronto para sacar conclusiones finales sobre cuál de las dos hipótesis es verdadera. Se necesitan más estudios de EPIC 204376071, en particular, mediciones de velocidad radial para buscar evidencia de un cuerpo en órbita, y observaciones de óptica adaptativa para buscar luz dispersa desde estructuras de disco o evidencia de compañeros anchos de baja masa.

Agencia DPA