Científicos rusos crearon un test para el cáncer de próstata parecido a la prueba de embarazo

Científicos rusos crearon un test de cáncer de próstata parecido a la prueba de embarazo
Científicos rusos crearon un test de cáncer de próstata parecido a la prueba de embarazo Fuente: Archivo
(0)
24 de junio de 2020  • 14:57

Científicos rusos de la Universidad de Pern desarrollaron un sistema para diagnosticar cáncer de próstata con la utilización de nanopartículas de carbono, similar a la prueba de embarazo, se informó hoy.

"El nuevo análisis tiene parecido con la prueba de embarazo, la tira absorbente se coloca, por ejemplo, en el plasma de sangre, si da positivo aparecen dos puntos o dos rayas pintadas, y si es negativo, solo un punto o una raya", indicaron los biólogos, informó este lunes al sitio de noticias Sputnik la oficina de prensa del ministerio ruso de Ciencia e Instrucción Superior.

El análisis permite detectar un antígeno específico, cuyo contenido elevado en la sangre del paciente indica que puede desarrollar un tumor maligno en la próstata.

Científicos de la Universidad de Perm y del Instituto de Ecología y Genética de Microorganismos de la Sucursal de los Urales de la Academia de Ciencias de Rusia montan experimentos con el fin de automatizar algunas etapas de la fabricación de estas tiras y mejorar la precisión de los resultados.

"El método está basado en el uso de aptámeros o ácidos nucleicos de cadena sencilla, que son análogos más baratos que los anticuerpos monoclonales, elementos de detección tradicionales", explicó la autora de este proyecto, María Kropaniova, egresada de Perm.

El desarrollo del nuevo sistema de diagnóstico del cáncer de próstata empezó en 2017, tras ganar Kropaniova un concurso.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es uno de los más comunes en hombres en el todo el mundo, con alrededor de 1,2 millones de nuevos casos al año, de acuerdo a la Asociación Española contra el Cáncer.

Sus causas son desconocidas, aunque sí que existen factores de riesgo que pueden incrementar las probabilidades de desarrollar la enfermedad, como una mala dieta.

Dichas probabilidades suben con el envejecimiento, ya que la mayoría de casos se producen en hombres mayores de 50 años, según el sistema británico de sanidad pública.

El cáncer de próstata también es más común en afrocaribeños o descendientes de africanos y menos común en los asiáticos.

Con información de la agencia Télam.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.