Clinton: sí al estudio de células embrionarias

Así, EE.UU. coincide con Gran Bretaña
Así, EE.UU. coincide con Gran Bretaña
(0)
24 de agosto de 2000  

A partir de diciembre, los científicos norteamericanos podrán solicitar fondos federales para realizar trabajos de investigación con células de embriones humanos. Las nuevas regulaciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos fueron anunciadas oficialmente ayer en una improvisada conferencia de prensa en la que Bill Clinton subrayó los potenciales beneficios terapéuticos de estas investigaciones.

"Pienso que no nos podemos abstener del potencial de salvar y mejorar vidas -afirmo Clinton-. Las regulaciones no se establecieron sin una rigurosa revisión científica." Dicho anuncio se produjo a una semana de que Tony Blair, primer ministro británico, autorizó la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos.

Nuevas reglas

El nuevo marco regulatorio establece que los científicos sólo podrán solicitar fondos federales si las células con las que quieren trabajar han sido obtenidas de embriones congelados, creados para tratamientos de fertilización asistida y que no vayan a ser utilizados.

Además, se prohíben los pagos a los donantes de embriones, así como se impide que los donantes determinen quién recibirá las células fetales que habrán de extraerse de los embriones. El objetivo de esta normativa es impedir que emerja un mercado de células embrionarias y que algunas mujeres conciban embriones con el propósito de usar sus células para tratar a un familiar enfermo.

La investigación realizada en células embrionarias para "la creación o contribución a un embrión humano" no habrá de recibir fondos del NIH, así como el organismo tampoco subsidiará la experimentación que emplee este tipo de células "obtenidas de embriones humanos que se crearon con fines de investigación o con el propósito de clonar un ser humano".

A partir de diciembre comenzará a sesionar un comité especial, integrado por médicos, científicos, bioeticistas y abogados, que tendrá a su cargo la tarea de aceptar o rechazar los pedidos de subsidio de proyectos de investigación con células embrionarias.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.