Cómo no excederse con las comidas durante estas Fiestas

Una nutricionista aconseja qué elegir de la mesa de Navidad y Año Nuevo
Tomás Rivas
(0)
21 de diciembre de 2009  • 15:22

Los excesos en las comidas son tan tradicionales durante las fiestas de fin de año como las reuniones familiares, el arbolito y el pesebre. La elección de menúes invernales, la ingesta desmedida de alcohol y el abuso de la mesa dulce suelen ser los principales enemigos de aquellos que buscan cuidar el cuerpo y llegar bien a las vacaciones.

Video

La médica especialista en nutrición Mónica Katz dialogó con lanacion.com sobre la posibilidad de evitar excesos durante estas fiestas e introdujo el concepto del "arquero nutricional". Cada uno que organice una fiesta, tendrá que tratar de ser un buen arquero y dejar pasar a su casa, como si fuese su arco, sólo aquellas calorías que no signifiquen kilos de más.

Por cada 5000 calorías que se ingieran por encima de las que se gasten en la actividad cotidiana, un adulto aumentará un kilo, así que este "arquero", que es el que arma el menú de cada celebración, cumplirá un rol fundamental.

Para Katz, la persona que prepare el menú deberá tener en cuenta que los humanos, por naturaleza, son "completadores" (comerán todo lo que haya delante de sus ojos) y "oportunistas" (agotarán todas las opciones de platos posibles). Por esto, será clave servir porciones pequeñas y tratar de que la variedad de platos no sea demasiada.

Un buen consejo es elegir uno o dos cortes de carnes no demasiado grasosas y acompañarlas con una buena variedad de ensaladas (preferentemente verdes), para evitar la sumatoria calórica de la combinación entre el vitel toné, la pavita, el lechón, la ensalada rusa y el pionono.

Las calorías de las Fiestas
Las calorías de las Fiestas Fuente: LANACION.com

Más información: Nutrición: sobrevivir a las fiestas

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.