Confirman que la píldora del día siguiente no es abortiva

Su mecanismo de acción interfiere con la ovulación, no con la implantación
Su mecanismo de acción interfiere con la ovulación, no con la implantación
(0)
25 de junio de 2011  • 20:18

MADRID (Diario El País).- La evidencia científica se confirma. La última revisión de los estudios farmacológicos indican que el levonorgestrel (el principio activo de la píldora del día siguiente) no interfiere en la implantación de un óvulo fecundado. Los trabajos, que han hecho el Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia (ICEC) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), son determinantes para acabar con una de las falsas verdades sobre este fármaco: que es abortivo.

'La evidencia disponible demuestra que el principal mecanismo de acción de éste método anticonceptivo es impedir o retardar la ovulación, y confirma que no interfiere con la implantación, ni afecta el grosor endometrial', afirman los dos grupos científicos en una nota.

La declaración pretende acabar de una vez por todas con la acusación de que se trata de un medicamento abortivo. Esta idea estaba en el fondo alentada por los primeros estudios, que registraban unas supuestas alteraciones en la pared del endometrio.

Ello tenía una doble lectura: para unos, reforzaba la idea de su eficacia (servía también si la relación sexual se producía cuando la mujer ya había ovulado). Pero, para otros -los que consideran que un óvulo fecundado ya es una persona- se trataba de una prueba de su carácter abortivo, al nivel del DIU. Así, lo que en un principio se consideró una ventaja comercial (evitaba el embarazo antes y durante la ovulación) se tornó en contra del producto.

De hecho, ha sido uno de los argumentos más repetidos -junto a una exageración de sus posibles efectos secundarios- por quienes se oponen a que se dé en farmacias sin receta, algo que empezó a hacerse en España en septiembre de 2009 como parte de la política para evitar embarazos no deseados y abortos, sobre todo entre mujeres adolescentes y jóvenes.

La idea caló tanto que todavía en 2010 un 57% de los dirigentes de los colegios médicos opinaba que la píldora del día siguiente es abortiva, y un 7% incluso niega que tenía acción anticonceptiva, según un estudio que hizo la Organización Médica Colegial.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.