Confirman que se adelantó la llegada del virus de la gripe

El Instituto Malbrán detectó la presencia del subtipo H3; insisten en la prevención
Fabiola Czubaj
(0)
30 de mayo de 2007  

El Instituto Malbrán confirmó ayer oficialmente que este año el virus de la gripe adelantó su llegada: el subtipo H3, contra el que la vacuna antigripal también sería efectiva, circula entre nosotros casi un mes antes de lo previsto.

"Ya está circulando en la ciudad de Buenos Aires y en otros lugares del país el virus de la influenza tipo A. Está detectado y confirmado que hay gripe, cuando esperábamos que los casos comenzaran recién en junio. Todavía no tenemos la caracterización final del virus, pero es muy probable que la cepa sea la que está incluida en la vacuna disponible", dijo ayer la bioquímica Vilma Savy, jefa del Servicio de Virus Respiratorios del Instituto Malbrán, uno de los tres centros nacionales que informan a la Organización Mundial de la Salud sobre dónde y cuándo aparece el virus de la gripe.

Aunque Savy no descartó que entre junio y julio puedan aparecer más casos de lo esperado, prefirió afirmar: "Es algo que puede ocurrir... Con la influenza nunca se puede decir cuándo será el pico de la enfermedad". Hay que recordar que el frío, que este año llegó con mucha intensidad, favorece la circulación del virus y reduce la defensas.

Pero ¿de qué sirve confirmar que circula el virus cuando ya deambulan muchas personas con la voz tomada, tos, decaimiento y molestias en todo el cuerpo? "Para que los grupos de riesgo, como los chicos de más de 6 meses, los mayores de 65 años o los pacientes cardíacos reciban la vacuna cuanto antes", precisó la infectóloga Hebe Vázquez, de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos.

Los grupos de riesgo incluyen también a las personas inmunosuprimidas, con VIH o enfermedades crónicas, las embarazadas y las personas a cargo de chicos menores de 6 meses. Todos ellos, según las normas nacionales, deben recibir la vacuna contra la influenza. "Están apareciendo los casos que se esperan para esta época del año y recién en los centros de salud están empezando a recibirse los primeros casos clínicos de gripe", agregó Vázquez.

Para el doctor Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesor médico de la Fundación Argentina de Infectología Pediátrica, "el virus se adelantó un poco y ya hay muchos casos en chicos. Esto significa que cuanto más rápido se apliquen la vacuna los mayores de 60 años y los chicos con factores de riesgo, mejores serán sus posibilidades de defensa ante el virus. De lo contrario, llegaremos al invierno con una cantidad muy alta de población susceptible a la infección".

Se estima que la protección que brinda la vacuna antigripal alcanza entre el 70 y el 80 por ciento. Pero lo más importante es que el organismo demora entre 10 y 15 días en generar los anticuerpos necesarios para defenderse del virus, mientras que éste necesita apenas 24 horas para instalarse.

Pero si a pesar de intentar prevenir la infección (ver infografía), resulta imposible salir indemne del virus este invierno, se recomienda hacer reposo, evitar los lugares muy concurridos, no compartir pañuelos (el virus se transmite por las secreciones al hablar y los estornudos) y cuidar la alimentación. "Tomar mucho líquido, no comer comida chatarra porque carece de las proteínas necesarias para fortalecer la respuesta inmune, y consumir frutas y verduras para asimilar las vitaminas necesarias", explicó Savy.

Fuentes de la Dirección Nacional de Programas Sanitarios indicaron que las notificaciones de infecciones de transmisión respiratoria, un gran paquete de datos que incluye los casos de influenza, llegaron a 167.571 hasta el viernes último, contra los 284.969 registrados en 2006. "El efecto de la ola de frío que comenzó el fin de semana empezará a reflejarse en los datos de las próximas semanas. Hasta ahora, no contamos con información sobre un aumento de casos, lo que no quiere decir que no los vaya a haber", indicaron.

El Ministerio de Salud distribuyó un millón de dosis de la vacuna destinada a los grupos de riesgo. Ya se aplicó el 60 por ciento, pero esto parece no ser suficiente. Datos de la Sociedad Panamericana de Infectología señalan que en nuestro país sólo el 30% de los grupos de riesgo está inmunizado.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.