Suscriptor digital

Cuestionan un plan para salvar Venecia

(0)
31 de agosto de 2000  

VENECIA (The New York Times).- En un artículo publicado por la conocida revista Science, el arqueólogo Albert J. Ammermann, especialista de la Universidad de Colgate, Estados Unidos, asegura que el multibillonario plan para construir compuertas de esclusas y salvar la ciudad de las inundaciones está condenado a la ruina.

Por complejas razones, Venecia está hundiéndose más rápido que nunca y las aguas del mar Adriático podrían devastar esta famosa ciudad, de 117 islas.

Los hallazgos de Ammerman, que vive parte del año en Venecia y estudia desde hace una década sus orígenes, sugieren que el plan de esclusas, del que participa el consorcio Venezia Nuova, que agrupa a las firmas italianas que construirán las compuertas, es uno de los proyectos de obras públicas más grandes de todos los tiempos, pero que produciría tantos problemas ecológicos como los que pretende solucionar.

En principio, Ammerman descree que 79 compuertas móviles puedan aislar la laguna veneciana y sus islas de las mareas altas, que ocurren periódicamente entre octubre y abril e inundan la ciudad.

Los defensores del proyecto dicen que el arqueólogo exagera. En tanto, está a la firma del gobierno italiano el presupuesto para las obras, que oscila entre los 2 mil y los 4 mil millones de dólares. "Lo que piensan gastar no sirve -advirtió Ammermann-. Salvar Venecia requiere de ideas frescas y de una competencia internacional."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?