Dos chicos argentinos de 16 años ganaron una feria de ciencia

Otro equipo local obtuvo el segundo puesto en la competencia
Fabiola Czubaj
(0)
17 de mayo de 2003  

CLEVELAND, Ohio.- La delegación argentina estalló de alegría en sus asientos y levantó la bandera para festejar a medida que los autores de dos de los diez proyectos que compitieron durante la semana última en la 54a. Feria Internacional de Ciencia y Tecnología caminaban hacia el escenario del Centro de Convenciones de esta ciudad para recibir sus premios.

Son Luciano Gaspari y Marcos Bosso, del IPEM N° 80 Doctor Luis F. Leloir, de Berrotarán, Cordoba, y Néstor Garrone y Roberto Dahir, de la EPET N° 6, de Realicó, La Pampa, quienes obtuvieron el primero y segundo premio, respectivamente, en la categoría trabajos grupales de ingeniería.

"Cuando anunciaron el tercer premio pensamos que no íbamos a sacar nada", dijo a LA NACION, emocionado, Marcos mientras miraba el galardón prendido en la solapa de su saco. Segundos antes del anuncio de cada premio, los cuatro se tomaban de las manos a la espera de ser mencionados.

Durante la semana última, los dos equipos argentinos compitieron entre sí y contra otros 34 proyectos grupales de ingeniería en los stands de la sala de exposiciones. Luciano y Marcos, de 16 años, presentaron un "Sistema electrónico económico de monitoreo del proceso de siembra".

Comenzaron el desarrollo del trabajo en 2002, con el asesoramiento de los profesores Jorge Chialvetto y Gabriel Paisio, a partir de observar el gasto de tiempo y dinero que le ocasionó al padre de un alumno del colegio el atascamiento de la sembradora.

Ideas útiles y solidarias

Fue así que plantearon la hipótesis de construir un sistema detector de siembra confiable y de bajo costo para disminuir las pérdidas económicas de los productores. El sistema consta de un detector óptico de siembra que mediante alarmas sonoras y luminosas indica al tractorista cualquier inconveniente en el funcionamiento.

Con el premio recibido, que consiste en 3000 dólares, Luciano y Marcos optimizarán el proyecto con un sistema de medición de la densidad de siembra y cambiarán el enlace óptico por uno de ultrasonido.

Néstor y Roberto, en cambio, eligieron presentarse con un dispositivo para facilitar la comunicación y la movilidad de las personas con discapacidades severas. "Motricidad y comunicación para discapacitados motores muy severos por medio de rayos infrarrojos" fue el nombre científico con el que debieron reemplazar el original de su proyecto: Motricom II, asesorados por el profesor Miguel Giraudo.

En el stand, la descripción en inglés del trabajo -una regla que todos los finalistas debieron respetar- dio cuenta de la utilidad de la silla de ruedas creada por los alumnos de Realicó con un sistema pictórico de comunicación utilizado en la Escuela de Educación Especial N° 7.

"La persona tiene una pantalla delante de sus ojos con dibujos que representan las necesidades básicas más las palabras y no , y una vincha en su cabeza con un puntero láser -explicó Néstor-. Lo único que debe hacer para responder es apuntar con el movimiento de la cabeza la respuesta que quiere dar o la necesidad que necesita satisfacer."

Las figuras activadas por el láser ponen en funcionamiento un sistema de control electrónico con microcontroladores y sensores que reproducen diez mensajes grabados y cuatro movimientos determinados.

De ahora en adelante, el equipo pampeano invertirá el premio de 1500 dólares en terminar la etapa de prueba e incluir un sistema de lectoescritura. Asimismo, cuatro planetas menores tendrán sus nombres, según lo anuncio la investigadora Jenifer Evans, del MIT Lincoln Laboratory.

Al finalizar la ceremonia, con la bandera celeste y blanca en alto y las voces de la delegación local, los cuatro ganadores hicieron retumbar en el hall del Centro de Convenciones el nombre de la Argentina.

Todos los chicos

  • Ciencias sociales y del comportamiento. C. Farfán y N. Castañares, Escuela Domingo Pérez, Jujuy; M. V. Leyes, Instituto Nuestra S. de los Angeles, Entre Ríos; M. L. Mola, IPEM 292, Córdoba.
  • Medio ambiente. C. Dalla Valle y C. Battista. Instituto San Cayetano, Azul, Buenos Aires.
  • Zoología. A. Espejo Cozzi y M. E. Goya. Creard D-131 y Club de Ciencias Capuchinos, Entre Ríos; M. L. Gómez, Normal J. G. de Cossio, Corrientes.
  • Ingeniería . J. M. Arechaga, Escuela Técnica L. Bussalleu, Rojas, Buenos Aires.
  • Ciencias espaciales y de la tierra; A. Mudrik, Club de Ciencias F. De Pedro, Santa Fe.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.