Dos de los mejores sitios del continente

Son la Patagonia y el litoral atlántico
(0)
30 de octubre de 2000  

Nuestro país ostenta dos de los tres mejores sitios eólicos de América del Sur: la Patagonia y el litoral atlántico bonaerense (el tercero es la costa norte de Brasil).

En la Patagonia hay algunos corredores con vientos de más de 11,3 metros por segundo, que rinden hasta tres veces más energía que los de los mares del Norte y Báltico, donde Alemania y Dinamarca han instalado sus granjas de molinos. La experiencia reunida hasta el momento demostró que las máquinas llegaron a funcionar la mitad del tiempo a plena potencia, casi el doble que en Europa.

La arenosa costa de los campos porteños, con vientos inferiores a los patagónicos, de todos modos es equivalente a los mejores lugares de Alemania y Dinamarca.

Tiene velocidades medias anuales de viento superiores a 7,2 metros por segundo y -como ventaja sobre la Patagonia, si se trata de hacer instalaciones grandes- hay población consumidora al pie de la torre.

Pero el potencial patagónico es casi incomprensible de puro grande. Según el Grupo de Energías No Convencionales (Genco) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, con la actual tecnología bastaría alfombrar de molinos un predio de 100 por 40 kilómetros de estepa ventosa en la meseta central santacruceña para producir el 15 por ciento del consumo total de energía que las Naciones Unidas prevén tendrán Chile, Uruguay, la Argentina y el sur de Brasil en el año 2020, si estos países unifican sus redes eléctricas.

"Ese cuadrado, equivalente a una estancia grande de las del siglo XIX, es lo único que necesitaría como enchufe el mercado local sudamericano. Prácticamente todo el resto de la estepa podría trabajar para producir hidrógeno exportable a Japón", dice el ingeniero Erik Spinadel, del Genco.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.