El creador de la oveja Dolly quiere clonar embriones humanos

El científico Ian Wilmut pedirá permiso al Autoridad de Fertilidad Humana y Embriología del Reino Unido
(0)
21 de abril de 2004  • 11:40

LONDRES.- El científico británico Ian Wilmut, creador de la oveja "Dolly", reveló hoy que quiere clonar embriones humanos por considerar que es "inmoral" no llevar a cabo una investigación de ese tipo.

Wilmut, creador de la oveja clonada más famosa del mundo, que murió el año último, solicitará permiso para llevar a cabo la primera clonación de embriones humanos en el Reino Unido, según declaró hoy a la cadena británica BBC.

"Habrá enormes beneficios. Esto creará nuevas oportunidades para empezar a entender enfermedades. Empezar a probar nuevos fármacos y a investigar enfermedades", insistió el profesor.

La solicitud de Wilmut será la primera que reciba la Autoridad de Fertilidad Humana y Embriología del Reino Unido, donde la clonación de embriones humanos es legal desde el año 2001 pero hasta ahora no se ha llevado a cabo el experimento.

El profesor, del Instituto Roslin de Edimburgo, quiere estudiar células nerviosas de pacientes con problemas neurológicos.

La técnica puede utilizarse para analizar enfermedades como Alzheimer, Parkinson, diabetes y problemas cardíacos, agregó.

Wilmut admitió, no obstante, que su decisión puede recibir críticas porque hay gente que considera ofensivo tratar de clonar embriones humanos.

Al referirse a su investigación, el científico dijo que "los embriones humanos son tan pequeños que no puedes verlos sin la ayuda de un microscopio. Tienen tal vez 200 células".

"Creo que todos estaríamos de acuerdo en que los humanos merecen respeto en cualquier etapa de su vida. Pero para mi y para la gente que estaría involucrada en esta investigación, debido a que en las primeras etapas el embrión no tiene característica humana, sería inmoral no aprovechar esta oportunidad de estudiar enfermedades", añadió.

Wilmut recalcó que actualmente no hay cura para muchos males, pero la investigación que quiere hacer tal vez ayude a largo plazo a tratarlas.

Fuente: EFE

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.