El Garrahan y la UBA trabajarán en conjunto

Será en docencia e investigación
(0)
14 de diciembre de 2001  

El Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) firmaron recientemente un convenio de colaboración mutua. Este acuerdo marco permitirá a estas instituciones desarrollar en forma conjunta actividades docentes y de investigación.

"El objetivo es integrar recursos humanos y técnicos -explicó a LA NACION el doctor Fernando Matera, presidente de la Fundación Garrahan-. La integración de recursos es una forma de atenuar las dificultades presupuestarias y los problemas económicos actuales."

El convenio firmado por los doctores Salomón Muchnik y Luis Alberto Dal Bó, decano de la Facultad de Medicina de la UBA y director médico ejecutivo del hospital Garrahan respectivamente, otorga nuevas capacidades a ambas instituciones en la formación médica de posgrado.

"El hospital cuenta con un nivel académico importante y tiene un proyecto interno de desarrollar la dimensión universitaria -comentó el doctor Matera-. Este convenio sirve de paraguas para realizar actividades docentes y de investigación, sobre todo en el área de posgrado."

Por su parte, el profesor Alejandro Pulpeiro, secretario académico de la Facultad de Medicina, aseguró que "el esfuerzo que desde la facultad podamos hacer junto al hospital Garrahan y a otros hospitales de prestigio en el futuro es un paso adelante para mejorar la oferta educativa de los profesionales de la salud".

En cuanto a proyectos de investigación, indicó Matera, "este convenio marco no realiza ningún contrato directo sobre un tema puntual, sino que abre la posibilidad de llevar adelante programas de investigación con los recursos del hospital y de la Facultad de Medicina".

Experiencia canadiense

La asociación entre el hospital Garrahan y la Facultad de Medicina tomó como modelo fructíferas experiencias académicas y científicas de otras partes del mundo, en especial una experiencia canadiense en la que participó un profesional argentino.

"El profesor Fernando Alvarez, que pronto será designado jefe del Departamento de Pediatría del hospital Sainte Justin de Montreal, Canadá, participó del desarrollo de un programa de comunicación a distancia que vinculó centros médicos e instituciones universitarias -contó Matera-. En los centros médicos, por ejemplo, los técnicos realizaban una ecografía que era analizada por un especialista en un centro universitario a cientos de kilómetros de allí."

"Este programa de cardiología infantil permitió reducir en un 90% el número de consultas, manteniendo el mismo nivel en la atención médica -dijo Matera-. Esto demuestra que es muy importante reunir los recursos para crear programas enriquecidos por el trabajo en conjunto."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.