El genoma humano sería aún más grande

Contendría mucho más de 30.000 genes
25 de agosto de 2001

BOSTON, Estados Unidos.- El ser humano podría tener mucho más de los 30.000 genes identificados por los dos equipos científicos, uno público y otro privado, que establecieron el mapa del genoma humano a principios de 2001, según un artículo de Michael Cooke que se publica hoy en Cell.

Un equipo dirigido por el doctor Cooke, del Genomics Institute de la Novartis Research Foundation, en San Diego, Estados Unidos, comparó los trabajos de la sociedad privada estadounidense Celera Genomics y del Projecto Publico Internacional del Genoma Humano.

Según Cooke, estos dos equipos identificaron dos series de genes de las cuales solamente poco más de la mitad son idénticos. Sólo cerca de 25.000 genes fueron identificados por alguno de los dos equipos. Sobre esta base, Cooke estima que el número de genes humanos está muy por encima de 30.000.

Pero en el actual estado de las investigaciones nadie puede decir cuántos genes escaparon a los dos equipos que establecieron el mapa del genoma humano y cuántos genes identificados sólo por uno de estos equipos son válidos.

En otro estudio publicado en julio por Genome Biology, un equipo de investigadores ubicaba el número de genes humanos entre 65.000 y 75.000.

William Haseltime, un investigador de Human Genome Sciences, fue el primer científico que elevó la cifra de genes humanos hasta 120.000, una estimación para otros exagerada.

Haseltime afirma que su empresa ha identificado ya cerca de 90.000 genes. El número de genes de un organismo está relacionado con su complejidad, pero los investigadores creen que unos pocos miles de genes pueden dirigir cientos de miles de proteínas, lo que explicaría la complejidad de un organismo como el humano.