El sarampión está muy cerca de ser erradicado

Este año se notificaron menos de 500 casos
(0)
22 de diciembre de 2001  

ATLANTA (AP).- El sarampión ha sido casi erradicado del hemisferio occidental tras haber descendido de 250.000 casos en 1990 a menos de 500 en lo que va del año, afirmaron anteayer las autoridades de salud.

Los Centros de Control de Enfermedades y de Prevención (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de Salud (OPS) atribuyeron la considerable reducción -de más del 99,5%- a un esfuerzo internacional de vacunación infantil.

Hasta el 8 de diciembre sólo se notificaron 469 casos en las 41 naciones, desde Canadá hasta la Argentina. Noventa y cinco de esos casos (ninguno mortal) se registraron en los Estados Unidos, y casi todos ellos pueden tener procedencia de otras naciones donde el sarampión es más común.

"Es increíble", comentó el doctor Ciro de Quadros, jefe de vacunas de la OPS, con sede en Washington. "Esta noticia es fantástica."

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo. Provoca picazón en todo el cuerpo y fiebre alta. Los casos de mayor gravedad pueden provocar la muerte o causar ceguera y daño cerebral.

Preocupación

Casi todos los niños estadounidenses padecieron de sarampión antes de que se introdujera la vacuna, en 1963. Los casos bajaron marcadamente a partir de esa medida, pero volvieron a subir entre 1989 y 1991, causando 120 muertes en Estados Unidos.

Las autoridades de salud mantienen su preocupación por América Central y el Caribe, donde el nivel de vacunación es bajo. Las vacunas cubren sólo el 75% de la población en Colombia y un 80% en Haití.

El mal sigue causando epidemias fuera de Occidente. El año pasado causó la muerte de 800.000 niños en todo el mundo cada año, más de la mitad de ellos en Africa central.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.