El segundo año más caluroso sería 2001

Las mediciones globales se vienen tomando desde 1867
(0)
19 de diciembre de 2001  

Por si quedaba alguna duda sobre la veracidad del fenómeno climático llamado calentamiento global, un informe del Earth Policy Institute presentado ayer en Washington, Estados Unidos, revela que 2001 sería el segundo año más cálido desde 1867, cuando los científicos comenzaron a tomar nota de la temperatura del planeta.

"Según las mediciones registradas durante los primeros diez meses de este año, el promedio global de temperatura para 2001 ha sido calculado en 14°51 -dijo el doctor Lester R. Brown, presidente del Earth Policy Institute-. Hasta el momento, la temperatura global promedio más alta corresponde a 1998: 14°68."

Pero las elevadas temperaturas de 1998 y 2001 no constituyen fenómenos aislados; por el contrario, marcan una tendencia: el calentamiento global. "Los quince años más cálidos registrados han ocurrido después de 1980", refirió el doctor Brown.

La temperatura global es compilada mensualmente por el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA; sus registros muestran además que septiembre último fue el septiembre más caluroso que los científicos han registrado desde 1867. Agosto y octubre de 2001, por su parte, ocupan el segundo lugar.

Pasado y futuro

"Si uno mira hacia atrás, el promedio global de temperatura trepó de 13°88 en 1899-1901 a 14°45 en 1999-2001, un incremento de 0°57 -apuntó el doctor Lester Brown-. Pero más de las dos terceras partes de este aumento ocurrieron en las últimas dos décadas del siglo XX: después de oscilar alrededor de los 14° durante la mayor parte de ese siglo, desde 1976 la temperatura ha estado por arriba de esa marca."

El aumento de la temperatura experimentado en las últimas décadas ha ido de la mano del aumento de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2), explicó Brown. "Durante las dos primeras centurias de la Revolución Industrial (de 1760 a 1960) los niveles atmosféricos de CO2 treparon de 277 a 317 partes por millón (ppm); en las últimas cuatro décadas el aumento fue de 317 a 371 ppm."

Sin embargo, el incremento de casi 0°6 que sufrió la Tierra durante los últimos cien años resulta pequeño si se lo compara con lo que vendrá. Las estimaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, sus siglas en inglés) predicen que este siglo la temperatura global aumentará entre 1°4 y 5°8.

¿Cuáles serán las consecuencias de este aumento? "El aumento de la temperatura no es una abstracción irrelevante -afirmó el presidente del Earth Policy Institute-. Implica incontables cambios físicos: desde olas de calor más intensas, sequías más severas, fundición de los hielos polares hasta tormentas más poderosas, inundaciones más destructivas y la elevación del nivel de los océanos. Estos cambios no sólo afectan la seguridad de los alimentos o la habitabilidad de las regiones bajas, sino también la composición de las especies y los ecosistemas."

En cuanto a la elevación del nivel de los océanos, por ejemplo, la comparación entre el crecimiento experimentado durante el siglo XX y el que se espera para los próximos cien años es igualmente preocupante, aseguró Brown. "Durante los últimos cien años, el crecimiento del nivel de los océanos ha sido estimado entre 10 y 20 centímetros -afirmó-. El IPCC ha proyectado que durante este siglo los niveles subirán entre 10 y 90 centímetros."

Verano tórrido en la Argentina

  • Si bien el Servicio Meteorológico Nacional todavía no ha calculado el promedio de temperatura del año para la Argentina, 2001 sería un año relativamente más cálido que los anteriores, pero sin constituir por eso un registro excepcional. Según el licenciado Hugo Ordij, del Centro de Análisis Climático del mencionado servicio, "lo más notable del año fueron los primeros meses del verano, que sí fueron mucho más calurosos de lo normal. En contraste, las temperaturas de la primavera han sido inferiores a las normales".
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.