El uso de homeopatía sería eficaz en alergias

Buenos resultados en un estudio inglés.
Buenos resultados en un estudio inglés.
(0)
22 de agosto de 2000  

Una preparación homeopática para combatir la rinitis alérgica parece ser más efectiva que el placebo, según un informe en la edición de esta semana del British Medical Journal.

El doctor David Reilly, del Hospital Homeopático de Glasgow, Inglaterra, y un equipo multicéntrico estudiaron a 50 pacientes con rinitis alérgica.

Estos pacientes fueron divididos por azar y un grupo recibió 30 cc de una preparación homeopática realizada con el principal alergeno inhalatorio, y el otro, un placebo.

"El grupo que tomó la medicación homeopática mostró una mayor descongestión nasal, comparado con el que tomó placebo", dijo el doctor Reilly.

Cuando los investigadores combinaron los resultados de este ensayo con los de tres ensayos previos, en los que participaron en total 253 pacientes, hallaron "una reducción del 28% de los síntomas en los pacientes que recibieron la medicación y del 3% en los que tomaron placebo".

Faltan más pruebas

El doctor Tim Lancaster, del Instituto de Ciencias de la Salud, de Oxford, Inglaterra, dijo que los ensayos clínicos con homeopatía son difíciles porque "no han sido establecidos modelos animales, mecanismos de acción o ejemplos de tratamientos similares que hayan resultado beneficiosos".

Además, "a pesar de que los métodos utilizados por Reilly y sus colegas fueron rigurosos y con apropiada metodología, todavía hacen falta muchos otros ensayos".

El desafío actual es realizar estudios clínicos con mayor número de pacientes para determinar si se confirma el efecto curativo de los medicamentos homeopáticos.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.