Elon Musk quiere lanzar bombas nucleares en Marte para hacerlo habitable

Los científicos no creen que sea conveniente lanzar bombas nucleares en Marte
Los científicos no creen que sea conveniente lanzar bombas nucleares en Marte Crédito: Pixabay
20 de agosto de 2019  • 12:50

Atacar al planeta Marte con bombas nucleares podría hacerlo habitable para vida la humana, es la idea que volvió a lanzar el físico e inventor multimillonario Elon Musk, creador de la automotriz Tesla Motors y director general de la compañía espacial Space X.

Según la hipótesis de Musk, un bombardeo atómico en el planeta rojo podría contribuir a la "terraformación" de la helada atmósfera marciana y hacerla apta para la vida humana.

" Nuke Mars" es el proyecto sobre el que volvió a insistir Musk hace unos días, cuando compartió en Twitter la imagen de una remera negra con el dibujo del planeta Marte transformándose en la Tierra. Incluso eligió esta imagen como su avatar de portada.

Hace cuatro años, Musk conversó sobre el tema con el presentador Stephen Colbert en su programa de tevé "The Late Show" y dijo que el planeta rojo podría ser habitable detonando bombas nucleares sobre sus polos.

Las explosiones liberarían el suficiente vapor de agua y dióxido de carbono como para provocar un efecto invernadero que calentaría el planeta sustancialmente. Marte tiene una temperatura media de -46°C.

La exitosa trayectoria de Musk hace que esta idea futurista sea tomada en serio. La semana pasada, el mega emprendedor y cofundador de PayPal -que cuenta con una fortuna de U$D 19 mil millones- anunció que su startup Neuralink está muy cerca de conectar el cerebro humano a la Internet.

Los científicos no quieren bombardear Marte

La comunidad científica se pronunció en contra de un ataque nuclear a marte para hacerlo habitable. No solo cuestionan la tecnología disponible para llevar adelante el plan y la eficacia del mismo, sino también la dimensión ética de una intervención interplanetaria de ese nivel.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature Astronomy, el planeta Marte no tiene suficiente CO2 para lograr un calentamiento significativo.

"Como resultado, concluimos que la terraformación de Marte no es posible utilizando la tecnología actual", sostuvieron los investigadores, citados por el sitio especializado Space.com.

Además, una explosión nuclear podría ser contraproducente y dar paso al fenómeno conocido como 'invierno nuclear', similar al impacto del asteroide que mató a los dinosaurios, dijo el científico de la Universidad Estatal de Pensilvania, Michael Mann, al medio US News and World Report, ya que esto "generaría tanto polvo que una porción significativa de la luz solar entrante quedaría bloqueada, enfriando (aún más) el planeta".