En qué se aplican estos hallazgos

(0)
24 de octubre de 2000  

¿Para qué puede servir saber que el repertorio de movimientos posibles para tomar un objeto es limitado y respeta cierta geometría? "La utilidad de este descubrimiento es enorme -asegura Frak-. Entre otras cosas, permite definir las desviaciones requeridas al fabricar prismas para pacientes con lesión cerebral. Ya en el año 98 se demostró la utilidad de ciertos prismas para mejorar el ciento por ciento de los pacientes analizados con lesiones parietales que generan negligencia (un trastorno que impide a los pacientes prestar atención a dos estímulos simultáneos). Permite saber, por ejemplo, cómo hay que construir el prisma de acuerdo con el sitio lesionado."

En la Argentina hay muchas personas que se verían beneficiadas por la terapia prismática, explica el científico. "Esto podría dar lugar a una industria -imagina-. Prismas fabricados en la Argentina, por ingenieros argentinos..." Según el especialista, estos dispositivos ya son útiles en el tratamiento de chicos con trastornos de aprendizaje. Yabren un amplio campo de investigación en una larga lista de patologías neurológicas muy comunes que involucran actividad motriz o déficit de atención.

"Si usted les pide a algunos pacientes que señalen hacia adelante y al centro, no pueden hacerlo. Ciertos ejercicios con la computadora, visualizados a través de prismas, corrigen estos trastornos un ciento por ciento. Se requiere una práctica de entre 10 y 15 minutos y el efecto puede durar hasta 6 meses -afirma-. Científicos japoneses usan prismas en terapias para chicos con dificultades escolares. Sin fármacos. Con estos conocimientos, nosotros podríamos fabricar prismas terapéuticos."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.