Encuentran gusanos que sobrevivieron a la catástrofe del Columbia

Científicos de la NASA los habían colocado en el transbordador, como parte de un experimento sobre los mecanismos de adaptación de los seres vivos a las fuerzas gravitatorios fuera de la Tierra
(0)
1 de mayo de 2003  • 16:32

Cientos de gusanos que eran parte de un experimento científico a bordo del Columbia sobrevivieron a la desintegración del transbordador y fueron encontrados vivos entre los restos de la nave, informó hoy la NASA.

La agencia espacial norteamericana indicó que los gusanos caenorhabditis elegans fueron hallados hace varias semanas en Texas entre algunos restos de la nave, que se desintegró el 1 de febrero cuando volvía a Tierra con siete astronautas a bordo.

Los técnicos del Centro Espacial Kennedy, en Florida, donde se recolectaron los restos del Columbia hallados hasta ahora, no abrieron el contenedor de los gusanos hasta esta semana.

Los diminutos gusanos, que sólo miden 1 milímetro de largo y que apenas son visibles sin la ayuda de un microscopio, eran parte de experimentos de la agencia espacial de EE.UU. para comprender mejor los mecanismos de adaptación de seres vivos a las fuerzas gravitatorias que encuentran los astronautas cuando dejan la Tierra.

Los invertebrados tienen un ciclo de vida de 7 a 10 días, y los que se hallaron vivos entre los restos del Columbia son la cuarta generación descendiente de los colocados originalmente en el transbordador.

Los caenorhabditis elegans, que pertenecen a la familia de los nematodos, han sido sometidos en laboratorio a fuerzas centrífugas equivalentes a entre 20 y 100 veces la gravedad terrestre.

Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.