Encuentro nacional de la Sociedad de Emergencias

Para tratar problemas de la especialidad
(0)
12 de diciembre de 2001  

Con un encuentro de jefes y coordinadores de servicios de emergencias públicos y privados que se realiza en el Sanatorio Mater Dei, entre las 8.30 y las 11, hace su presentación en sociedad la recientemente formada Sociedad de Emergencias.

"Este primer encuentro surge de la necesidad de modernizar los servicios de emergencias, que pasaron de ser una salita de primeros auxilios a un área médica de la que el paciente espera velocidad, información, servicio, seguridad -afirma el doctor Alberto Machado, presidente de la sociedad-. Antes no se le daba importancia; sin embargo, se vio que manejando bien el sector de emergencias se manejaban bien las instituciones en su totalidad."

Según el especialista, el paciente actual espera que se lo tenga en cuenta, que se le brinde privacidad y la mejor atención.Y necesita que todo esto se haga rápido y bien. "Hoy -explica-, si uno revisa las estadísticas, comprueba que los servicios de emergencias tratan patologías emergentes y otras que ni siquiera son urgentes. Es que, por los cambios que introduce el actual modo de vida, los pacientes sienten que no pueden esperar."

Integrada por 15 miembros de hospitales universitarios, de comunidad y públicos, la comisión directiva de la Sociedad de Emergencias recibe a sus pares de todo el país para tratar distintos aspectos relacionados con la práctica no sólo del médico emergentólogo, sino también del domiciliario, del médico de ambulancia y de todo aquel que debe enfrentarse a patologías agudas.

"Ya se trate de una apendicitis, de una fluxión hemorroidal, de dolor abdominal o torácico, la función primera del servicio de emergencias es la estratificación del riesgo -dice Machado-. Hay que valorar al paciente. Dentro de cada servicio de emergencias se hace un triage , separando los casos urgentes de los que no lo son. Porque hay personas que llegan a la consulta con dolencias de ocho o nueve meses y, de ellos, el 81% cree que es urgente."

Las patologías más frecuentes en el servicio de emergencias son las que comprometen o tienen riesgo de vida: enfermedad cardíaca con alto riesgo, arritmias, paro cardíaco, crisis asmática, trauma, dolor abdominal, dolor de pecho, cefalea, hipertensión. Pero su prevalencia depende en gran medida de la localización de la institución.

"El médico de emergencias es un profesional que tiene que reaccionar rápidamente, pero sin conocer al paciente -concluye Machado-. Por eso debe ser un especialista bien formado para su función. Los servicios hospitalarios que más han crecido en los últimos años han sido los de emergencias."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.