"Es apenas una hipótesis a investigar"
Para el doctor Pedro Cahn, ex presidente de la Sociedad Internacional de Sida, el caso del paciente alemán en el que desde hace 600 días no se detecta el VIH a pesar de haber abandonado la terapia antirretroviral no es más que una evidencia anecdótica.
"Este caso fue uno entre los casi mil pósteres que se presentaron en febrero en el congreso sobre retrovirus -cuenta Cahn-. No tiene más valor que el de ser una hipótesis que parece haber funcionado a corto plazo y una demostración de la continua búsqueda de nuevas estrategias para tratar de erradicar el VIH, pero de ninguna manera puede pensarse que puede aplicarse a escala planetaria. Estamos hablando de una epidemia que afecta a 32 millones de personas y que causa la muerte de 100.000 personas por día."
Cahn subraya que para que se considere que un tratamiento está basado en la evidencia debe ser confirmado por un grupo independiente.
"Ofrece una interesante hipótesis de investigación -subraya el especialista-. Pero los pacientes no deberían alentar ningún tipo de expectativas ni empezar a llamar a los médicos para ver si pueden someterse al mismo tratamiento, porque no es más que una evidencia anecdótica. Hoy, tenemos la posibilidad de controlar la enfermedad con una asociación de drogas, pero hasta ahora todos los intentos de demostrar la erradicación [del virus] han fracasado."